‘Canibalizan’ y abandonan trenes del Metro en talleres del STC

13 marzo 2018 5:30 pm

Los talleres en los que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendría que reparar y rehabilitar su parque de trenes, se convirtieron en centros de canibalización de piezas o cementerio para decenas de convoyes.

Abandonados a la intemperie, ocultos entre arboles; sin asientos, ni recubrimientos de piso; con el cableado expuesto y con piezas oxidadas, es como se encuentran decenas de trenes guardados en los talleres de las estaciones El Rosario, Ticomán, Zaragoza, Taxqueña, La Paz y Ciudad Azteca.

El Big Data recorrió las naves de mantenimiento de los talleres en Zaragoza, de acuerdo con la versión de algunos trabajadores, los trenes lucen en tan malas condiciones y con tal grado de abandono, que parece difícil pensar en su reparación. El problema se refleja en el resto de los talleres, aseguraron.

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Los vehículos corresponden a los 105 convoyes que el Metro asumió como compromiso luego del ajuste de dos pesos a la tarifa, tarea que comenzó en la administración de Joel Ortega, y que el ex director Jorge Gaviño dejó inconclusa.

A través de recorridos e informes de la Contraloría interna del STC, esta casa editorial ha documentado el avance prácticamente nulo del proyecto de rehabilitación del parque vehicular obsoleto del Metro.

-Cementerio de trenes-

En los talleres de la estación Zaragoza se observó que en este lugar permanecen ocho trenes y 25 vagones más que debieron ser reparados con recursos del Fideicomiso Metro (Fimetro). Algunos convoyes se encuentran en l interior de las naves de trabajo.

Se pudo constatar que se encuentran abandonados, porque los trabajadores no tienen la posibilidad de repararlos debido a la falta de refacciones.

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A decir de los mecánicos, los talleres se han convertido en deshuesaderos, pues se ven obligados a quitar refacciones, con la mitad de la vida útil de otros trenes, para instalarlas en los convoyes que actualmente dan servicio.

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“Esos 105 trenes existen desde que estuvo Joel Ortega como director del Metro y nunca se repararon, si alguien viene a buscarlos se va a llevar una gran sorpresa porque ya no están completos.

“Hay pedazos de vagones. Esto es porque les han sacado las piezas en buen estado para reparar otros trenes que las necesitan y ahora esto se ha convertido en un deshuesadero de trenes y ahí están nada más estorbando. Están ahogados, son irrecuperables”, aseguró uno de los mecánicos que pidió el anonimato.

La compra de refacciones está a cargo de la Subdirección General de Mantenimiento, que encabezó Jorge Jiménez Alcaraz, brazo derecho de Jorge Gaviño, y actual director interino del Metro.

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Jiménez Alcaraz estuvo a cargo de esta subdirección desde el 12 de septiembre del 2015 hasta finales de febrero de este año, en la página del Metro, el cargo se encuentra vacante.

La Subdirección General de Mantenimiento se encarga de la conservación de las instalaciones fijas así como la reparación de los trenes. Maneja el Programa Operativo Anual y el presupuesto, del los trabajadores presumen hubo desvíos.

Una auditoría del propio Metro dio a conocer que hay irregularidades en la recuperación de los 105 trenes, proyecto al que el Metro destinó mil 534 millones de pesos para la recuperación de los primeros 72 trenes, sin embargo, nunca fueron entregados.

En su lugar, el Metro entregó sólo 28 trenes reportados como reparados, pero que en realidad fueron rehabilitados con otros recursos, que no pertenecen al aumento de la tarifa.

Además, la Contraloría determinó que era mejor comprar 55 trenes nuevos en lugar de reparar 105 trenes viejos, pues la reparación de un convoy obsoleto cuesta 165 millones de pesos en promedio y el costo de un tren nuevo es de 225 millones de pesos.

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