[AUDIO] Legislador detecta 4 grupos falsos de coaching que operan en CDMX

5 marzo 2018 1:57 pm

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa (ALDF), Iván Texta Solís, encabeza una investigación en contra de cuatro grupos en específico de coaching que operan en la Ciudad de México, mismos que según él falsifican las cédulas profesionales de los psicólogos que trabajan ahí. De comprobarse la falta en el registro de personas tituladas podría derivar hasta en seis años de prisión. 

Leer más: “No somos sectas”: los coaching cambian vidas

“Castigo para charlatanes”

Por ello, el legislador del PRD consideró que esta práctica debe ser prohibida y castigada con rigor, pues estas personas están usurpando una profesión, delito sancionado en el Código Penal Federal, en los Artículos 250 y 250 bis del Capítulo VII “sobre usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”.

El diputado Texta explicó que la Ley establece que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de 100 a 300 días de salario a quien, sin ser funcionario público o profesionista legalmente autorizado con fines de ejercicio profesional se atribuya ese carácter con objeto de lucrar.

En tanto, en el Código Penal del Distrito Federal en su Artículo 323 se puede leer:

“Al que se atribuya públicamente el carácter de profesionista sin tener título profesional, u ofrezca o desempeñe públicamente sus servicios, sin tener autorización para ejercerla en términos de la legislación aplicable, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días multa”.

Iván Texta explicó que la palabra coaching procede del verbo en inglés to coach que significa entrenar y es un método que consiste en instruir o entrenar a una persona o a un grupo, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas, sin embargo hay prácticas que pueden ser dañinas para la salud ya que sus técnicas consisten en manipular la mente y las emociones para luego introducir ideologías y modificar el pensamiento y la actitud de los individuos.

“Las personas pueden sentirse inseguras e inconformes con su vida, y los llamados coaches aparecen prometiendo felicidad y abundancia mediante técnicas tan de moda en estos días de superación personal y bienestar, por ello les invitamos a que busquen a profesionales con documentación que avale su experiencia”, opinó el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF.

El diputado urgió a las autoridades correspondientes a regular la actividad de coaching y establecer un registro oficial de quienes se dedican de manera seria y profesional a esta labor, y excluir aquellos que están sin formación en el ámbito de la salud mental y psicosocial para alertar a la población.

“Los vacíos legales y la falta de actuación de las autoridades no deben fomentar que la capital del país sea un paraíso para estos defraudadores que juegan con la integridad, dignidad y patrimonio de las personas”, señaló.

Testimonios recabados por El Big Data reconocieron que existen grupos de estafadores, así como muchos rumores negativos en torno al tema, lo que ha empañado el trabajo de grupos serios.

“Muchos se quedan con eso, pero la verdad es que aquí nada es a la fuerza, tampoco es algo religioso o un club de optimismo, es un proceso que tiene un propósito humano. Algunas lo hacen para sacarte dinero, pero si un coach no está preparado para ayudar a las personas a manejar situaciones emocionales puede dejarlas más expuestas, con ‘heridas’ abiertas”, declaró.”, manifestó Claudio Hernández, quien desde hace tres años forma parte de SMX Transformación.

Te puede interesar: 

Asaltan ‘micro’ con arma de fuego en Iztapalapa

[VIDEO] Elton John abandona el escenario enfurecido por fanático ‘grosero’

Comentarios