Así se llevará a cabo el 8M alrededor del mundo

7 marzo 2018 4:21 pm

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuyo origen se remonta a la lucha de mujeres trabajadoras en el siglo XIX y en la primera década del siglo XX. La primer marcha relacionada con el Día de la Mujer se llevó a cabo el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, en la que 15 mil mujeres salieron a las calles para reclamar en contra de jornadas laborales explotativas y maltrato. Esta a su vez hace honor a una marcha con similar motivo que se llevó a cabo en el año 1857.

Entre 1909 y 1910, mujeres de todo Estados Unidos formaron parte de la Huelga de las 20,000, en la que mujeres inmigrantes trabajadoras de la industria camisera protestaron contra los bajos salarios y las jornadas de trabajo extendidos que impusieron los dueños de las fábricas en Chicago y Nueva York.

Leer más: ¿Por qué no se debe felicitar en el Día Internacional de la Mujer?

La lucha por los derechos de las mujeres es incluso más antigua que la Revolución Mexicana, la primera revolución obrera en llevarse a cabo en el mundo. A 110 años de la primera marcha del Día de la Mujer, presentamos diferentes maneras en las que se presenta este fenómeno en diversos países en el 2018:

Chile

En el país latinoamericano del sur se convocará a diferentes reuniones de carácter sindical conmemorando los 30 años de existencia del Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas. La presidenta de ese país sudamericano, Michelle Bachelet, encabezará un acto para conmemorar el día, lo que también será una suerte de despedida de su segundo mandato.

Reino Unido

En la nación británica se llevarán a cabo eventos y conferencias en las ciudades de Birmingham, Leeds, Manchester, Liverpool y Newcastle. En Londres se llevó a cabo #March4Women el pasado 4 de marzo, marcha masiva en la cual participó el alcalde de la urbe Sadiq Khan.

Perú

En este país sudamericano han existido 247 tentativas de feminicidio en lo que va del año 2018. Con este motivo se realizará en Lima y el resto de la nación la marcha #TodasXJusticia, convocada por el colectivo Canto A La Vida, quienes llevan realizando el evento 30 años consecutivos.

Colombia

Mujeres de la ciudad de Cali, la capital Bogotá y otras partes del país de América del Sur se unirán al paro mundial de mujeres trabajadoras en la que detendrán el consumo, el trabajo doméstico y los estudios para conmemorar la fecha y recordar las condiciones adversas en las que la mujer se encuentra en muchos aspectos en el presente de la nación.

Argentina

En Argentina, el movimiento cobró visibilidad debido al movimiento anti-feminicidio “Ni una menos”, y  ahora las mujeres saldrán a marchar bajo la consigna del aborto legal, seguro y gratuito.

España

En toda España, organizaciones civiles y sindicatos convocan a una huelga laboral, de consumo, de cuidados y de educación, con la inequidad en el centro del debate. Medios como El País llevarán a cabo programas y agendas especiales. Además, se adherirán al paro internacional

Palestina

En el marco de la detención de al menos 62 mujeres y 6 menores de edad por parte de las autoridades israelitas, el movimiento en busca de justicia y equidad para las mujeres palestinas ha tomado fuerza. El último caso es el de Ahed Tamimi de 16 años, a quien detuvieron en su hogar en diciembre del año pasado tras dar una cachetada a un soldado que invadió su casa. A su madre también la detuvieron cuando fue a corroborar el estado de su hija en el centro de detención por compartir un video en el que Ahed realizaba la acción defensiva.

En el 2018, envuelto en polémica y malas interpretaciones, debemos recordar que el Día Internacional de la Mujer pretende recordar y transportar al presente la lucha de las trabajadoras por libertad y justicia.

También puede interesarte: 

5 de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas

[VIDEO] Descalabran a mujer con piedra en Metro Nativitas

Instalan carpas para atender la violencia contra las mujeres

Comentarios