Aprueban Comisiones de la ALDF devolver a Mancera Plan Urbano 2016-2030

14 marzo 2018 7:08 pm

Al considerar que el Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México 2016-2030 no tiene una coordinación con el Atlas de Riesgo de la capital, ni contempla problemas de movilidad ni un programa de reordenamiento ecológico, Comisiones de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron devolver al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la iniciativa con proyecto de decreto.

Los Integrantes de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, encabezados por la diputada panista Margarita Martínez Fisher, coincidieron en la necesidad de primero atender las observaciones hechas y así garantizar la habitabilidad, equidad e inclusión social, la sustentabilidad urbano ambiental, la prosperidad urbana, la gobernanza y la participación ciudadana.

De acuerdo con los legisladores, el documento tiene alrededor de 100 observaciones, entre ellas el hecho de que existen 192 colonias donde se privilegiaron los desarrollos inmobiliarios, por lo que deben de ser reguladas por un Régimen Urbano Condicionado que de paso a las obras de mitigación tras la construcción de un complejo.

Otra de las observaciones es que el documento debe de tener una estrategia urbana de resiliencia a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Martínez Fisher, quien preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, aseguró que el documento debe condicionar el desarrollo a mejoras en la infraestructura.

Leer más: Uso de suelo frenaría desarrollo inmobiliario en terrenos de la Sedena

“Estamos proponiendo al Pleno de la ALDF que se regrese la iniciativa del programa de desarrollo urbano que plantea el Jefe de Gobierno, estamos haciendo una serie de consideraciones muy importantes que tienen que ver con la aprobación de la ley general de asentamientos humanos, y no generar más desarrollos si no hay las condiciones para que esto pueda suceder.

“Estamos planteando no sólo un rechazo, sino un conjunto de observaciones para que sean subsanadas, lo que estamos planteando es una régimen urbano, una forma de desarrollo urbano transitorio”, dijo Martínez Fisher.

El Plan General de Desarrollo Urbano lo envió el Gobierno capitalino el 26 de noviembre del 2016, y se tiene previsto que sea regresado para hacer los cambios correspondientes.

Leer más: Urge asambleísta actualizar planes de desarrollo urbano

Martínez Fisher aseguró que esta legislatura trabajará para que se lleven a cabo los cambios y el PGDU sea aprobado antes de terminar esta administración.

“Este documento resulta de fundamental importancia, debido a que el crecimiento poblacional en la CDMX continuará de manera estable y se espera que para el año 2030, la Zona Metropolitana del Valle de México tendrá una población de 24 millones 476 mil 092 personas que demandarán más y mejores servicios”.

gaceta oficial, seduvi, desarrolladores inmobiliarios, norma 26, el big data, ampliacion suspension, aldf

Agregó también que uno de los temas que representan un doble desafío es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que propiciará un cambio en la estructura urbana y consolidará un nuevo polo de desarrollo en el Oriente de la ciudad, pero que, por otro lado, habrá un desplazamiento de empleos y actividades empresariales hacia los municipios mexiquenses.

Por su parte la bancada de Morena aseguró que el PGDU es violatorio a la ley, pues no hubo una consulta para tomar en cuenta a los pueblos originarios de la ciudad, quienes rechazan cambios en los usos de suelo de sus comunidades. Asimismo, Alfonso Suárez del Real se pronunció en declarar una moratoria urbana para trabajar en un nuevo programa de desarrollo urbano con perspectiva de derechos humanos y, con ello, acabar con el “caos” en el desarrollo inmobiliario de la capital del país.

Te puede interesar:

Sujeto se masturba en Metro y después sube los videos a página pornográfica

Detienen a dos menores por matar a jóvenes de 15 años

Comentarios