Animales de Laguna de Zumpango sufren mutaciones por contaminación

9 marzo 2018 8:09 pm

El Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo encontró cambios aberrantes en aves que habitan en la Laguna de Zumpango, Estado de México, como resultado de la severa contaminación en el cuerpo de agua.

Las autoras de la investigación documentaron cambios “aberrantes” en la pigmentación de polluelos de ibis cara blanca, gallineta frente roja, gallareta americana y chorlo tildío.

Foto: En las figuras “C” y “D” se muestra a las aves que tienen un pelaje extraño,

mientras que la “A” la “B” son especies sin problemas en sus plumas

El estudio lleva como título “Coloración aberrante en aves acuáticas de la Laguna de Zumpango, Estado de México” en donde se expone que estos cambios se deben a un padecimiento conocido como leucismo, que consiste básicamente en la falta de pigmentación del plumaje, a causa de la contaminación.

“A pesar de que el agua de la laguna ha sido catalogada como apta para uso agrícola, no se le considera adecuada para el desarrollo de la vida acuática debido a que los niveles de contaminantes tóxicos sobrepasan los establecidos por la normatividad en materia de la calidad del agua”, indica.

A continuación se presentan las fotografías de estos animales que sufrieron cambios en su coloración.

Consulta el estudio completo aquí

Comentarios