AMLO, Anaya, Meade y Zavala buscarán la Presidencia; INE avala su registro

30 marzo 2018 10:24 am

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló las candidaturas presidenciales de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; de Ricardo Anaya, de Por México al Frente; de José Antonio Meade Kuribeña, de Todos por México y de la única independiente Margarita Zavala.

El consejero presidente, Lorenzo Córdoba, aseguró que el INE “conducirá con imparcialidad y firmeza” el proceso electoral.

“El INE se conducirá, como hasta ahora, con imparcialidad e intervendrá con firmeza y de manera oportuna cuando algún actor público o privado pretendan descarrilar el curso legal y equitativo de este proceso electoral. Anticipo que las y los Consejeros Electorales no permitiremos que la búsqueda de ventajas indebidas cuestione, erosione el poder civilizatorio de las elecciones para dirimir las diferencias políticas e iniciar la construcción de acuerdo para el futuro del país”, dijo Córdoba.

Leer más: INE aplaza sesión para definir candidaturas por falta de quórum

Respecto a la aprobación de la candidatura de Margarita Zavala a pesar de que documentaron prácticas ilegales en la recolección de firmas como la captura de apoyos con base en fotocopias de credenciales para votar en un mismo domicilio y durante horarios inusuales y reiteradas ocasiones, las autoridad electoral señaló que respetará su presunción de inocencia.

“Si hoy con los elementos que tenemos negáramos el registro a Margarita Zavala atropellaríamos su derecho, porque ni ha sido emplazada en un procedimiento, ni ha sido, como dicen los abogados vencida en un juicio. Estoy de acuerdo que a través de un procedimiento especial sancionador se desahogue la indagatoria, se respeten los derechos y en su caso se imponga la sanción”, mencionó el consejero electoral Ciro Murayama.

En los primeros minutos del viernes Zavala arrancó su campaña presidencial en el Ángel de la Inependencia, lo mismo hizo Ricardo Anaya en la Expo Santa Fe.

Te puede interesar:

Margarita Zavala se llama “la candidata del pueblo” en su arranque de campaña

“Si salvé al IMSS de la quiebra, salvaré a la CDMX”, Mikel Arriola en su inicio de campaña

Comentarios