Alerta Amber, te decimos cómo activarla

1 marzo 2018 6:20 pm

En el último año 5 mil 865 niños, menores de 18 años, desaparecieron en México lo que preocupa a propios y extraños.

Sabemos que la mayoría de las personas “toca madera” para que una situación así de grave no suceda, pero es mejor que conozca punto por punto la forma en que se puede activar la Alerta Amber.  

Leer más: Gobierno de CDMX condonará adeudos en el pago de predial, agua y tenencia

¿Cómo funciona? 

En el país la alerta funciona con la difusión de un formato único de Datos que incluye las características de los menores desaparecidos, acompañado con sus fotografías. El documento se divulga en medios de comunicación y redes sociales con el fin de ubicar a los niños.

OJO: El Gobierno de la República puede activar una alerta nacional o internacional; o en su caso, coordinar la activación de una alerta nacional o internacional.

¿Cómo activarla?

Una vez que se recibe el reporte de no localización de una niña, niño o adolescente el o la enlace de Alerta AMBER en la entidad federativa correspondiente, valora la procedencia para la activación de una alerta de acuerdo a :

  • La PGR activa la Alerta Amber al instante de la notificación, pero las instituciones locales suelen retrasar el trámite hasta por 48 horas. 
  • La persona desaparecida debe ser menor de 18 años. 
  • Debe encontrarse en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito.
  • Contar con la suficiente información del menor; es decir, señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso y última vez que lo vio.
  • No omitir información, aunque no parezca relevante.
  • Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público de su localidad y proporcionar la información que ya detallamos.

A nivel nacional puedes comunicarte al número 01 800 00 854 00 las 24 horas de los 365 días del año. En el caso que te encuentres en la Ciudad de México puedes comunicarte al teléfono 53 45 50 67, con terminaciones 84 y 82.

¿¡48 horas!? 

Existe una queja generalizada debido a que un denuncia por desaparición puede tardar hasta 48 horas en las que podrían suceder una infinidad de cosas. La preocupación se apodera de las personas y es difícil esperar las 48 largas horas.

Encontraste, en Estados Unidos la alerta se activa de manera casi inmediata, es decir no se necesita un reporte por desaparición, sólo se requiere la confirmación de un policía para que comiencen a divulgar la foto e información del infante.

Estamos consientes que el lapso mínimo de tiempo puede no ser una relidad en el país; es por eso y para no sentir que pierde el tiempo durante las horas cruciales que puede acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, sitio en el que iniciarán una investigación.

También es posible consultar la página web: PGJCDMX 

¿Qué pasa si no activan la Alerta Amber? 

Si por falta de algún dato le niegan la activación de la Alerta debe recordar que es independiente a la investigación que se levanta por desaparición; por lo tanto, el hecho de que no la activen no quiere decir que no llevarán a cabo una investigación o que no se realicen acciones para localizar a la persona.

NOTA: los encargados de autorizar la alerta son la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

La historia detrás de la Alerta Amber 

Tras la muerte de Amber Hagerman (1996), en Texas, Estados Unidos, el mundo se conmocionó y la alerta se creó en EU, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.

El 12 de enero Amber , una niña de 9 años, viajaba en su bicicleta cerca de la casa de sus abuelos en Arlington junto a su hermano. Tras unos minutos de ir y venir un sujeto, abordo de una camioneta negra, la secuestró, la violó y la tiró en un lago a unos metros de su hogar.

Durante varios días voluntarios en colaboración con el FBI buscaron a la menor pero cuatro días después, mientras un hombre paseaba a su perro encontró el cuerpo de la pequeña en un arroyo.

A los poco tiempo del asesinato Dona Norris, madre de Amber, pidió ‘herramientas’ más útiles para ubicar a los menores desaparecidos con el fin de evitar otro caso como el de Amber; es así y después de largas legislaciones que Alerta Amber vio la luz.

Lastimosamente, tuvieron que pasar 16 años para que llegara a México.

Te puede interesar: 

¿Qué hacer si tu tarjeta del Metro está bloqueada?

Tras atropellar a un ciclista; ¿los conductores de Metrobús qué hacen?

El secreto para conseguir un empleo en el Metro

Comentarios