Agencia de Atención Animal: institución fantasma de la Sedema

7 marzo 2018 2:56 pm

En octubre de 2017 la Asamblea Legislativa (ALDF) dio el banderazo a la Agencia de Atención Animal (Agatan), órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX), incluso se le asignó presupuesto para sus operaciones.

La Agatan tiene como objetivo combatir los casos de maltrato y una de sus primeras acciones era el rescate de los perros damnificados por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, a seis meses de su creación el órgano simplemente no existe.

Pese a ello, la ALDF le otorgó 10 millones de pesos para comenzar operaciones en el ejercicio fiscal de 2018, aunque su presupuesto total es de 16 millones 283 mil 295 para su primer año de operaciones, según datos obtenidos por El Big Data a través del sistema InfoDF.

 

Leer más: Mundo Patitas rechaza designación de titular de la Agencia de Atención Animal

Organizaciones pro animal como Mundo Patitas detectaron que la Agencia no podía ser localizada, ya que carecía de un número de contacto o dirección física para visitarlos.

Por ello, esta casa editorial buscó a la Sedema y el departamento de comunicación social proporcionó una página de internet. No obstante, ahí no aparece ningún número telefónico ni forma para solicitar su ayuda.

El personal de la institución incluso dijo desconocer si tiene alguna oficina física, por lo que esta casa editorial solicitó una entrevista con la titular Elizabeth Hernández desde el 7 de febrero, pero hasta el 27 de febrero no se ha tenido respuesta.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa (ALDF), Xavier López Adame indicó que es posible que para el término de esta legislatura (en el mes de septiembre) no se conforme el consejo ciudadano con el cual debe operar el órgano ambiental.

Argumentó que si aún no está operativa es porque debe coordinarse con las diversas instituciones que atienden el maltrato animal como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Locatel, la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, las delegaciones y la Brigada de Vigilancia Animal.

López Adame también señaló que aún lleva poco tiempo operando y que conforme vaya ordenando sus labores, podrá funcionar en su totalidad.

Algunos de los pendientes la Agatan prometió responsabilizarse del rescate de mascotas heridas o extraviadas por el sismo del 19S, pero no lo hizo, por lo que otras organizaciones tuvieron que atenderlos,  tal es el caso de Mundo Patitas, la cual apoyó entre 80 y 100 canes, quienes primero pasaron a hogares temporales y después a adopción definitiva, según reportó la organización pro animal.

Leer másRescatará Agencia de Atención Animal a mascotas abandonadas tras 19S

Asimismo, datos de transparencia que el Big Data obtuvo señalan que tan sólo del 1 al 31 de enero de 2018, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registró 20 denuncias por maltrato animal en la capital, sin que la Agatan pueda atenderlas.

Logros en la CDMX para combatir al maltrato animal

A pesar de que la situación de la Agencia, la CDMX es una de las entidades que más logros acumula en sus leyes para combatir el maltrato.

Por ejemplo, de acuerdo con el diputado López Adame, este año la ALFD realizó varias acciones como la prohibición de la redadas contra animales callejeros, la creación de la Subprocuraduría Ambiental, la implementación de un registro de criadores, la prohibición de peleas de perros y la restricción del sacrificio animal en los antirrábicos.

Sin embargo, entre los temas pendientes, además de la Agatan, están las corridas de toros que, a pesar de que el fin del ALDF no es prohibirlas, López Adame consideró que algunas prácticas como la utilización de puyas y banderillas tiene que suprimirse.

Pero en esta legislatura, afirmó el diputado local, no hubo el consenso necesario.

Te puede interesar:

Un auto volcado en Eje 3, un muerto y un herido

Choque en Xochimilco deja 4 muertos y un bebé herido

[GALERIA]: Así es por dentro el lujoso departamento más caro de México

 

Comentarios