¡Advertencia! Circula falso WhatsApp del Infonavit para timar y amenazar

12 marzo 2018 10:37 am

El Consejo Ciudadano de la CDMX advirtió a la población sobre la extorsión que utiliza mensajes de texto al celular con falsos adeudos de créditos de vivienda, con el fin de obtener información del usuario e iniciar con las amenazas para conseguir dinero.

Leer más: [VIDEO] Estudiantes toman Prepa 5; denuncian acoso sexual

Entre enero y los días que han transcurrido de marzo, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en el que las víctimas han denunciado recibir un mensaje de texto que dice:

“Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atrasos en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22 82 62 30 ó 01 800 80 10 212 vig 15-03-18”.

Una vez que la víctima cae en el engaño, marca a los números y proporciona todos sus datos personales y del domicilios, para posteriormente proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad. Hasta el momento ningún caso se ha concretado.

“Es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida”.

Cabe destacar que el organismo ciudadano ha atendido más de dos millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace 5 años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en el 1%.

El consejo recomendó hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instalaciones involucradas.

Te puede interesar:

Alumnos del CCH Vallejo exigen justicia por el abuso sexual a compañera

Capturan a profesor que pedía fotos ‘sexuales’ a alumnas en Edomex

Denuncian que intentaron violar a alumna en CCH Vallejo

Comentarios