Admiten amparo de pueblo de Xochimilco contra Ley de Sustentabilidad Hídrica

14 marzo 2018 6:31 pm

El Juzgado Décimo Primero admitió una nueva resolución en la que acepta a trámite la demanda de amparo de San Mateo Xalpa, Xochimilco, en contra de la Ley de Sustentabilidad Hídrica por no llevar a cabo una consulta con los Pueblos Originarios para su creación.

El pasado 5 de marzo el Juzgado admitió a trámite el recurso, con esto la Asamblea Legislativa (ALDF) estará obligada a justificar legalmente por qué no consultó a las comunidades.

De acuerdo con el Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que confirmó en la resolución, los pueblos tienen derecho a ser consultados frente a cualquier medida legislativa susceptible de afectarlos directamente.

Debido al fallo, el órgano legislativo tiene que realizar la consulta sobre la Ley de Sustentabilidad Hídrica antes de que la norma se publique; pedir la opinión para cualquier cuestión que repercuta en sus vidas es un derecho humano otorgado a los pueblos indígenas.

Leer más: Aprueba ALDF la Ley de Sustentabilidad Hídrica de la CDMX

Ante esto, la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco consideró que la determinación es un triunfo de los pueblos originarios en defensa de sus derechos a la libre determinación y a la consulta.

También apuntaron que este criterio debe ser referente para detener el proceso de aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), que, en lugar de ser desechado por falta de consulta a los pueblos y barrios originarios, será únicamente modificado por la ALDF.

En noviembre de 2017, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó Ley de Sustentabilidad Hídrica que, de acuerdo con sus detractores, abre la posibilidad para privatizar el agua.

Te puede interesar:

Detienen a dos menores por matar a jóvenes de 15 años

Sujeto se masturba en Metro y después sube los videos a página pornográfica

Comentarios