A ocho años del primer matrimonio entre parejas del mismo sexo en CDMX

4 marzo 2018 11:39 am

En este México desigual, el matrimonio civil es uno de los pocos derechos que promueven la igualdad y la no discriminación entre las personas. Tras ocho años de la entrada en vigor de esta reforma al código civil, artículo 146, y al Código de Procedimientos Civiles del entonces Distrito Federal, aún existen trabas como las pensiones de viudez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que siguen siendo negadas aún cuando haya resoluciones y recomendaciones al respecto.

Leer más: Abogado lamenta declaraciones de diputado contra adopción gay

“Aquel 04 de marzo, dieciocho parejas de lesbianas y homosexuales llegábamos al registro civil a ingresar nuestros documentos para acceder al matrimonio y continuar una larga e inconclusa ruta por la defensa a nuestra dignidad. Este avance ha detonado una discusión en todo el país, prevaleciendo la discriminación de Estado hacia personas LGBTTTI” detalló Lol Kin Castañeda Badillo, constituyente de la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría de resolver que el matrimonio no puede ser un privilegio solo para un hombre con una mujer y con fines de procreación. Afirma que reconocerlo también a parejas del mismo sexo garantiza el principio de igualdad, de no discriminación y promueve el respeto a los derechos humanos.

Si bien es en Ciudad de México donde más avances han tenido, no basta con escuchar como promesa de campaña “que no habrá retrocesos”, es necesario que se comprometan a que habrá avances. Nuestra primera Constitución da certezas para gestar y armonizar leyes que garanticen el derecho a una vida digna, que reconozcan a todas las familias y que promuevan un cambio cultural por la inclusión y la igualdad.

Te puede interesar:

[VIDEO] Hombre huye e impide que le roben 100 mil pesos en la Cuauhtémoc

Vinculan a proceso por homicidio culposo a menor que chocó en Tláhuac

Localizan en hospital al conductor del Ferrari; pedirán su declaración

Comentarios