Tunden a Sheinbaum en redes por tema de fotomultas

5 febrero 2018 7:38 pm

Usuarios de Twitter cuestionaron a Claudia Sheinbaum, precandidata de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ a la Jefatura de Gobierno, por no clarificar su postura en relación a la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México.

Sheinbaum publicó un video en el que se esperaba definiera su posición frente a la aplicación de este tipo de infracciones que castigan el exceso de velocidad o el uso de celulares durante la conducción, sancionadas en el Reglamento de Tránsito.

Sin embargo, la precandidata únicamente cuestionó el monto que ha obtenido la empresa Autotraffic SA de CV por la operación de los radares de velocidad, monto que recibe con base en el contrato que firmó con el Gobierno capitalino.

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De acuerdo con Sheinbaum, las ganancias de Autotraffic por operar los foto radares ascienden a 690 millones de pesos, que equivalen a 46% de los más de mil 500 millones que el Gobierno local ha recaudado.

Aunque señaló que las fotomultas son sanciones que el Gobierno capitalino aplica en contra de los ciudadanos, no detalló si está a favor o en contra de su aplicación, ni cuáles serían sus planes al respecto.

El video que vio la luz el 3 de febrero pasado también muestra imágenes de un elemento de tránsito adscrito al programa de parquímetros Ecoparq que dialoga con una automovilista, esto a pesar de que los policías no tienen relación con la operación de los foto radares ni con la imposición de este tipo de infracciones.

Mucha gente me ha preguntado mi opinión sobre las fotomultas, aquí mi respuesta:¿En qué momento el gobierno dejó de cuidarnos y pasó a multarnos?Cambiemos la ecuación, se necesita capacidad y honestidad. #InnovaciónYEsperanza

Posted by Claudia Sheinbaum on Saturday, February 3, 2018

-Reacciones encontradas-

La publicación de la precandidata de Morena-PT y Encuentro Social sobre la aplicación de fotomultas en la capital provocó cuestionamientos y debates entre usuarios de Twitter, principalmente por la falta de una postura clara.

Además de debatir sobre el posicionamiento de Sheinbaum, la discusión en redes apuntó a la efectividad que este tipo de infracciones tiene para reducir los índices de mortalidad por percances viales, así como en el modelo contractual para su operación y aplicación.

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“Cuál será entonces tu estrategia para reducir las muertes por hechos de tránsito?”, cuestionó Ruth Pérez López, quien también pidió a la precandidata que especificara cuáles serían sus propuestas para que el Reglamento de Tránsito se respete.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta de la Ciudad de México, respondió destacando la aplicación de la tecnología para sancionar el exceso de velocidad. Sin embargo, cuestionó que la recaudación se destine “al bien común”.

Quién también respondió al video fue Marcela López Brun, madre de José María Brun, quien murió en un accidente de tránsito en 2011. La ahora activista por la seguridad vial cuestionó la “falta de información” de la candidata sobre la reducción que las fotomultas han provocado a los accidentes mortales en la capital del país.

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De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, durante 2017 la aplicación de este tipo de infracciones redujo 18% la cifra de accidentes mortales, esto con relación con el total registrado en 2015. La meta para 2018, de acuerdo con Laura Ballesteros -subsecretaria de Planeación de esa dependencia-, será reducir la incidencia hasta 35%.

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Otros usuarios apoyaron el posicionamiento de Sheinbaum y cuestionaron que la aplicación de este tipo de infracciones de tránsito sólo busca recargar en los capitalinos la recaudación.

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