Políticos que hicieron campañas con ¡hologramas!

28 febrero 2018 6:31 pm

Por Erick Cervantes

Ya vimos a Madona proyectada holográficamente junto con el primer grupo virtual, Gorillaz, en los Premios Grammy 2006. Volvimos a disfrutar al rapero Tupac Shakur cuando “revivió” con esta tecnología en Coachella 2012, y cinco años después de su muerte, Michael Jackson nos encendió en los Billboard 2014 con una espectacular coreografía holográfica.

Sin embargo, esta tecnología dejó de ser sólo un elemento de entretenimiento y llegó al ámbito político, y un claro ejemplo de ello fueron las campañas que realizaron Narendra Modi, primer ministro de India, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Y es que, asesorados por dos de las mejores organizaciones de marketing político a nivel mundial, Hologram USA y Government Relation International (USGRI), ambos políticos sustituyeron sus átomos por bits y cambiaron radicalmente el paradigma de tiempo y espacio para que su discurso político llegara con gran impacto a la mayor cantidad posible de electores.

En 2012, Narendra Modi fue proyectado holográficamente para llevar a cabo un mitin simultáneo en 140 escenarios distribuidos por toda India.

Modi realizó un total de mil 400 mítines proyectado en 3D, llegando a más de 50 millones de personas y convenciendo a la mayoría de los 814 millones de votantes.

En Turquía, a principios de 2014, Erdogan también utilizó una imagen tridimensional que se proyectó sobre un escenario para asistir a un mitin del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El experto en cultura audiovisual, Román Gubern, y el sociólogo de la posmodernidad, Zygmunt Bauman, coinciden en que desde hace poco más de una década acudimos a una espectacularización tanto de la vida privada como de la vida política.

Asimismo, indicaron que la llegada de cambios tecnológicos a la vida humana no es sólo una cuestión tecnológica, también representa también un cambio en la mentalidad y en la cultura del siglo XXI.

Protestas 3D

La noche del 10 de Abril de 2015, en Madrid, la plataforma No Somos Delito, Hologramas por la Libertad, convocó a dos mil manifestantes de varios países del mundo que se proyectaron holográficamente en la Plaza de las Cortes, para protestar en contra de la represión ejercida por el Gobierno español.

Su inconformidad era por la aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como Ley Mordaza, con la cual un manifestante debía pagar de seis mil a 30 mil euros si osaba desafiar al Estado; españoles y ciudadanos de otros países exigieron que se respetara su derecho a libertad de protesta y expresión.

Al grito de “pienso, luego soy delito”, miles de manifestantes holográficos mostraron su inconformidad en contra de esta ley que violaba la libertad de reunión en España y que fue aprobada el 26 de marzo del 2015 por el Partido Popular (PP).

La tecnología holográfica se popularizó gracias a la industria cinematográfica y a la cultura mainstream, la cual, según explica el sociólogo Frédéric Martel, reconfigura ideas y valores culturales a nivel mundial.

Sin embargo, quien sentó las bases para las primeras investigaciones sobre tecnología holográfica fue el físico húngaro Dennis Gabor, quien en 1971 recibió el Premio Nobel de Física por la invención de hologramas tridimensionales.

Por ahora, la aplicación de esta tecnología requiere de una inversión muy costosa, incluso para los propios partidos políticos.

Sin embargo, quizá en unos años, tal como en Star Wars, R2-D2 proyectó a la princesa Leia en un mensaje holográfico a Obiwan Kenobi, veamos a un político mexicano llegar a la Presidencia proyectado desde el Palacio Nacional en un haz de luz.

Comentarios