Miituo, el seguro para autos que busca destronar las polizas tradicionales

22 febrero 2018 10:00 pm

Leonardo Cortina es un mexicano que, junto con otros asociados, creó la primer plataforma de seguro para autos por kilómetro recorrido; más barata y justa que las pólizas normales. Además, su proyecto miituo ganó el Premio de Innovación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 

Para El Big Data, Cortina afirmó que su idea viene de la necesidad equidad en el mercado:

“Digamos que la gente pagaba lo mismo si recorría 50 mil kilómetros que si recorría 5 mil kilómetros al año, cuando los riesgos son evidentemente mayores entre más utilices el coche”.

Por ello refirió que lo correcto es que cada quién pague por lo que consume no como las tarifas clásicas que son fijas:

“Pagas ocho mil al año y te olvidas, no importa si no usas mucho tu auto”.

Sin embargo, Cortina tuvo que vencer dos grandes retos, el tecnológico y al actuarial:

Una vez planteada la idea, tuvieron que definir cómo sabrían cuánto recorre un carro al mes y primero pensaron en colocar un GPS al coche pero a parte de que era manejar un hardware, implicaba colocarlo al coche y la garantía del dispositivo, era costoso.

Leer más: Suma CDMX Oficina Virtual de Información Económica en apoyo a emprendedores

Por ello, prefirieron desarrollar un algoritmo que a través de fotos del coche, los datos del automóvil, imagen del odómetro que mide los kilómetros recorridos del auto, determina la tarifa dependiendo de los datos básicos del clientes y si se guarda en garage o no.

Por ejemplo, si después la plataforma indica que tu precio por kilómetro es de 50 centavos y si en un mes recorres 100 kilómetros, pagarías 50 pesos.

Pero si el siguiente, el cliente recorre más kilómetros pagaría lo equivalente con el mismo precio estipulado en un principio y esto se traduce en un sistema de pospago que sólo se tiene que cubrir lo que consume.

Leer más: GDF apoyará a dos mil 200 emprendedores

Entonces, si un mes no sacas tu auto y no recorres ni un kilómetro, el cliente no debe aportar nada.

Quienes quieran usarla deberán entrar a miituo.com, descargar su póliza y una vez al mes mandar la foto del odómetro.

En la parte actuarial, se presentó la siguiente cuestión: “¿Cuánto vamos a cobrar?” Sin embargo, con ayuda de la asociación de Seguros Atlas pudieron establecer las tarifas.

Hasta ahora, la plataforma se está desarrollando en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex); piensan extenderse a las grandes metrópolis del país.

Al respecto de la capital, Cortina refirió que representa un gran mercado por las personas realizan recorridos cortos de distancia pero largos de tiempo por lo cual, miituo los ayuda a ahorrar hasta el 45% de lo que gastarían con una póliza normal.

Te puede interesar:

Vecinos protestan por falta de agua en la Venustiano Carranza

Quitan a ALDF administración de los recursos de la reconstrucción

 

 

Comentarios