Liberan al único DRO que seguía detenido por edificio colapsado durante 19S

28 febrero 2018 9:30 pm

Juan Duay Huerta, director responsable de obra (DRO) del edificio de Zapata 56 -uno de los que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre- quedó en libertad ayer por la tarde.

Duay Huerta, de profesión ingeniero, enfrentaba cargos por homicidio, y responsabilidad de los directores de obra. No obstante, su defensa logró que este quedara libre al alegar que fue responsabilidad de la delegación Benito Juárez, encabezada por Christian Von Roehrich, entregar los permisos para la construcción del edificio colapsado.

Leer más: Cae DRO de Zapata 56, edificio que no resistió el 19S

En esta casa editorial informamos en diciembre de 2017 que a Duay Huerta lo detuvieron después de evadir durante tres meses a la justicia, en ese momento solicitó duplicidad para presentar las pruebas a favor de su cliente.

Cabe recordar que para ese momento, ya también se había detenido a Jaime Smith Ríos, quien era corresponsable de la obra y firmó el aviso de terminación del edificio.

Fue el 08 de febrero cuando Jaime Smith Ríos, quien también estaba acusado de homicidio, salió libre al demostrar que fungía como Corresponsable en Instalaciones, por lo que sus responsabilidades y atribuciones serían distintas a las del responsable de obra.

Leer más: Liberan a único detenido por colapso de edificio Zapata 56 durante sismo 19S

De acuerdo con Martín Hernández Téllez, quien perdió a su esposa y a su madre durante el colapso de este inmueble, Duay Huerta salió gracias al apoyo del abogado Urlich Richter, famoso por llevar casos de relevancia en este país o al menos de muchos políticos.

Sin embargo, Hernández Téllez promoverá un amparo para que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cuyo titular es Edmundo Garrido, detenga nuevamente a los responsables por el colapso de Zapata 56.

Leer más: [VIDEO] No me rindo por mis hijos, pero el Gobierno nos dejó a la suerte: damnificado del 19S

Los dos detenidos se encontraban presos en el reclusorio sur, pero su estancia en estos centros penitenciarios no fue mayor a tres meses.

La PGJ giró tres órdenes de aprehensión contra los responsables del desplome del edificio y sólo dos de ellas habían sido cumplimentadas:

  • La primera contra Jaime Smith Ríos.
  • La segunda contra el DRO, Juan Duay Huerta.
  • Y la tercera contra el apoderado de la constructora Canadá Building Systems, Macario Espinoza Morán, éste último continúa prófugo.

Leer más: “Se dieron a la fuga” dueños de la constructora de Zapata 56

Comentarios