El parque de diversiones Kataplum Iztapalapa se construye sobre una zona sísmica

20 febrero 2018 6:00 am

Kataplum será el primer parque de diversiones sobre el centro comercial Parque Las Antenas. Este complejo de los Grupos Diniz y Danhos se ubicará en Canal de Garay, entre las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, pero tiene un inconveniente: se edifica en una zona sísmica, con hundimientos y cerca de los fracturamientos.

La construcción de la plaza comenzó en el año 2016 y la constructora, Fibra Danhos, reportó que se emplean materiales como concreto, acero y vidrio, y se espera que sea inaugurado en el primer semestre del año 2018.

Kataplum, por su parte, está a cargo de Grupo Diniz –operador de Recorcholis–, cuyo  presidente ejecutivo, Antonio Quevedo, declaró durante la presentación del proyecto, que el 19 de septiembre, al momento del sismo, ya estaba la estructura del centro comercial y no le pasó absolutamente nada.

“Se movió como un barco y esa es una prueba amplía y clara, que no queríamos hacer pero que la naturaleza nos ofreció, para comprobar que es una estructura completamente segura”, dijo.

Plaza Las Antenas se localiza en Periférico Oriente-Tulyehualco Canal de Garay Canal de Garay casi esquina con Avenida Tláhuac en la colonia La Esperanza y de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, se encuentra en una área clasificada como Zona IIIb, es decir, que es altamente sísmica porque técnicamente tiene depósitos lacustres muy blandos y compresibles, con altos contenidos de agua.

El nivel de hundimiento es de 11 a 20 centímetros al año, por lo que supera al hundimiento regional que es de 10 centímetros.

Según el Atlas la vulnerabilidad física de esta zona a la de fracturamiento es de alta a media y el predio de Las Antenas se encuentra justamente dividido por estos dos niveles de peligrosidad.

Foto: Fibra Danhos

Por su parte, el Atlas Nacional de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) identifica que en colonias aledañas al inmueble, como Lomas de San Lorenzo y Barrio Guadalupe, hay presencia de fracturamientos.

En Avenida Tláhuac y la calle José Clemente Orozco, próximas a Plaza Las Antenas, el Cenapred marca fracturamientos.

Con el sismo del 19 de septiembre, en Iztapalapa y Tláhuac hubo desplazamientos verticales de hasta un metro, señaló la doctora Dora Carreón, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM.

Ante esto, Carreón ha advertido que las fracturas pudieron propagarse en las zonas ya afectadas, pero para conocer exactamente cómo se encuentra el suelo de la Ciudad de México es necesario realizar más estudios, pues éste cambió el 19 de septiembre.

Foto: Fibra Danhos

Rodeada de zonas con carencias

La plaza Las Antenas y su parque de diversiones Kataplum se encuentra rodeado de colonias que sufren escasez de agua, inseguridad y marginación.

Éstas son: San Lorenzo Tezonco, San Nicolás Tolentino, El Vergel, Mirasoles Vergel, José López Portillo y La Esperanza, las cuales tienen un nivel de marginación alto y muy alto, de acuerdo con información del Sistema de Información de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

La inversión para Kataplum es de alrededor 550 millones de pesos, según reportó Grupo Diniz. Este dinero es financiado directamente por el consorcio y créditos bancarios, pero no necesariamente repercutirá en mejoras a las colonias aledañas.

La señora María Gutiérrez, vendedora ambulante en el perímetro de Tláhuac, sostiene que quizá no podrá asistir al parque de diversiones, pues vive al día y paga renta; sin embargo, espera que gracias a este nuevo parque de diversiones aumenten sus ingresos.

Iztapalapa es el tercer municipio con mayor índice de pobreza y pobreza extrema, sólo se encuentra por debajo de Ecatepec y Nezahualcóyotl, en el Estado de México, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En esta demarcación habitan 727 mil 128 personas de escasos recursos de los dos millones 434 mil que se encuentran en la ciudad, es decir 37.4%. Es la delegación con mayor número de pobres en la entidad.

“Yo rento en Lomas de San Lorenzo (a un par de colonias del desarrollo comercial) y no sabía de la plaza. No sé si mis vecinos sepan, pero muchos de nosotros no tenemos para comprar en esas tiendas, lo que sí es que puede darnos más trabajo”, dice.

Grupo Diniz anunció que el parque de diversiones contará con una montaña rusa, 31 juegos mecánicos, tres teatros al aire libre, cuatro salones de fiesta, un auditorio para 100 personas, restaurantes, fast food, dulcería, cafetería, pabellones, sport bar.

Foto: Fibra Danhos

El acceso costará 20 pesos, pero este incrementará depende del número de juegos mecánicos y su tipo.  

En la delegación 30.6%, 236 mil 668 habitantes económicamente activos perciben de uno a dos sueldos, es decir, alrededor de cinco mil pesos mensuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.

El Parque Las Antenas se construye en una superficie de 86 mil 500 metros cuadrados en Periférico Oriente-Tulyehualco Canal de Garay, Iztapalapa y se encuentra entre los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco donde existe una alta densidad poblacional; la constructora identifica la falta opciones comerciales y de entretenimiento, por ello abre una gran oportunidad para capturar la demanda de la zona.

Danhos asegura que Plaza Antenas contará con la participación de Liverpool, asimismo entre sus tiendas se barajean Tanya Moss, Tous, Nine West, L’Occitane, Todo Moda, Bizarro, Guvier, Cinépolis, Ópticas Lux, Carter’s, Devlyn, Sephora, entre otros.

Lucía Martínez, una joven de 17 años, refiere que le emociona que construyan una plaza y un parque tipo Six Flags cerca de su casa, pues ya no tendrá que ir hasta Zapata o Coapa para disfrutar del cine y comprar ropa.

Comentarios