Cuídate de la hipertensión arterial

26 febrero 2018 4:47 pm

Una de las enfermedades más comunes entre la población masculina es la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

De acuerdo a la información de la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece esta enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año.

Leer más: Comienza la primera semana nacional de Salud

“La hipertensión arterial sistémica primaria es una enfermedad cardiovascular ocasionada por múltiples factores, tanto hereditarios, genéticos, epigenéticos y ambientales, y que en conjunto producen un estado de inflamación de los vasos sanguíneos y de algunos órganos”, señala Juan René Cornejo, cardiólogo e Internista de Doctoralia.

Algunos de los factores que aumentan el riesgo son el sobrepeso y la obesidad que pueden aumentar la presión arterial, subir los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla, de acuerdo a la información publicada en su portal con fecha del 17 de julio de 2017.

Para el especialista esta enfermedad es fácil de diagnosticar ya que solo se requiere de mediciones seriadas de presión arterial en la consulta y en domicilio.

Foto_IMSS

“Existen dos cifras de la presión arterial: una alta, llamada sistólica y otra baja, llamada diastólica, las cuales deben encontrarse debajo de 120/80 mm Hg en la mayoría de las personas. Como es una enfermedad crónica, la presión arterial persistentemente elevada pueden encontrarse durante mucho tiempo y aún cuando no existan síntomas, pueden causar daño a algunos órganos vitales como corazón, riñones y cerebro”, señala el médico.

Menciona que cuando aparecen los síntomas es porque la presión arterial se encuentra descontrolada o ha causado un daño a uno de éstos órganos.

Algunos de estos síntomas son dolor de cabeza, mareo o vértigo, cansancio o fatiga con el esfuerzo físico, pulsaciones incrementadas en cuello o incluso la sensación de escuchar el latido en el propio oído y en casos más graves, falta de aire al reposo, dolor de pecho o debilidad de alguna parte del cuerpo.

Indicaciones para prevenir esta enfermedad

Para prevenir esta enfermedad se recomiendan las revisiones de rutina con el médico general o familiar de forma anual a partir de los 18 años o incluso antes, sobre todo en aquellas personas que tengan familiares directos con hipertensión arterial.

“También los que tengan obesidad, diabetes o enfermedad renal conocida, así como embarazadas o que hayan tenido antecedente de preeclampsia, eclampsia o hipertensión en alguno de sus embarazos anteriores. Y en aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con hipertensión arterial, pero no toman tratamiento o desconocen si están controlados, es necesaria una visita médica para mejorar su control y prevenir complicaciones”, explica el especialista.

Actualmente existen tratamientos no farmacológicos como cambio de estilo de vida que ayuden a cambiar los hábitos de las personas y como lo explica el doctor, también la corrección de factores que provocan que la presión arterial aumente.

“Como realizar ejercicio, bajar de peso y mejorar la alimentación saludable. Sin embargo, en aquellas personas que tienen un descontrol mayor de la presión arterial, que tienen daño a algún órgano o que el tratamiento no farmacológico no les ha funcionado, se requiere usar medicamentos que bloquean los mecanismos por los cuales la presión se encuentra alta”, aclara Juan René Cornejo, cardiólogo e Internista de Doctoralia.

Recuerda asistir al médico regularmente para realizarte una revisión constante si es que tienes alguno de estos síntomas o sólo para checarte regularmente. Una alternativa es visitar la página de Doctoralia para  que es una plataforma que conecta pacientes con profesionales de la salud.

Te puede interesar:

Cáncer bucal, una enfermedad silenciosa

Aprueban usos terapéuticos de anticoagulante

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables

Comentarios