Comienza la primera semana nacional de Salud

19 febrero 2018 11:31 am

Para reforzar la salud en la población la Secretaria de Salud comenzó la primera semana nacional de salud el pasado 17 de febrero y terminará el 23 de febrero, con la meta de aplicar 11 millones 300 mil vacunas en todo el país.

Con el  lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” esta iniciativa reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos contra tuberculosis (BCG), pentavalente acelular, que combate la difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por bacterias Haemophilus influenzae tipo B que propician la otitis, neumonía y meningitis.

Leer más: Aumentan los casos de cáncer infantil

Participarán 12 mil 560 Unidades Médicas del Sistema Nacional de Salud, se instalarán 14 mil 380 puestos de vacunación en sitios estratégicos y se entregarán de 7 millones 340 mil sobres de Vida Suero Oral que evita la deshidratación, sobre todo para quienes padecen enfermedades diarreicas o están en riesgo de sufrirlas.

Foto_ Secretaria de Salud

Contarán con el apoyo de 16 mil 370 Brigadas de Salud, 61 mil 500 voluntarios y 56 mil 699 empleados del Sector Salud. También se aplicarán vacunas triple viral SRP, que es sarampión, paperas y rubeola, así como anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada y anti influenza que apoyan al sistema inmunológico.

Mientras que a las mujeres embarazadas se les brindará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de Td o Tdpa que previene tétanos, difteria y tos ferina, enfermedades que usualmente son mortales.

Para favorecer el bienestar entre la población infantil de México, el personal  de salud informará a madres y responsables de menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Herramienta digital

En el marco de esta semana de salud  se dará a conocer la aplicación misalud, que beneficiará a mujeres embarazadas y sus pequeños, ya que recibirá mensajes de Facebook Messenger y Twitter, en los que la usuaria recibirá en su teléfono móvil consejos, recordatorios de consultas y controles médicos.

Esta es una nueva alternativa para el cuidado de la salud del embarazo y los dos primeros años de vida del bebéAdemás recibirá información sobre señales de alarma durante el embarazo y recomendaciones para el buen desarrollo del pequeño, entre ellos las fechas de las semanas de salud y las vacunas que se le deben aplicar según la edad.

Mi salud es una iniciativa que se presentó el mes de junio del año pasado durante el marco de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud a través de Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia digital nacional.

Te puede interesar:

Aprueban usos terapéuticos de anticoagulante

Ejercítate como un canguro

Consume refrigerios saludables

Comentarios