¡Listos para los tamales!

31 enero 2018 11:22 am

De dulce, salados, pequeños o grandes todos los tamales serán el platillo más codiciado este 2 de febrero para la celebración de la fiesta de la Candelaria.

Esta costumbre en la que se reúnen las familias para comer tamales comienza el 6 de enero cuando se parte la rosca y entonces  quienes encontraron el muñeco en su pedazo de pan se comprometen a comprar este antojito mexicano para compartir.

Los tamales son diferentes en cada rincón de la República Mexicana y aunque la mayoría se hacen con masa de maíz, relleno de carne y una salsa, se envuelven en hojas de maíz, elote, plátano, maguey o aguacate. Se cuecen dentro de una olla o de un horno debajo de la tierra todos los estados le dan su toque original.

Por ejemplo en Aguascalientes los tamales son de chile en hoja de mazorca y otros de frijol con rajas, de piña, rompope, piñón con biznaga y de cacahuate. En Baja California los tradicionales son los Güemes de carne de puerco y pollo, aceitunas y pasas, y también los tamales de atún que se envuelven en hojas de plátano.

Foto_web

En Chihuahua se preparan de cabeza de puerco con oregano y chile colorado y en hojas de mazorca y al igual que en Coahuila son tamales pequeños. En Querétaro por ejemplo se acostumbran los tamales canarios que tienen pasitas.

En Zitácuaro, Michoacán también se comen tamales canarios, pero estos se cocinan con mantequilla, harina de arroz, almendra y azúcar. En Sonora son delgados, de masa de maíz, rellenos de carne, aceitunas, frijol, verduras, papa y elote con salsa roja generalmente son picosos.

Los clásicos

Entre los tamales más conocidos están los oaxaqueños que están rellenos con pollo y mole negro, con masa es de maíz y envueltos en hoja de plátano. La carne puede sustituirse por la cerdo.

El Zacahuil con su gran tamaño que rinde para 40 personas y que se realiza en la Huasteca Potosina y la sierra hidalguense. Mide un metro y medio de largo y pesa 60 kilos.

Otro clásico son las corundas del estado de Michoacán con su típica forma triangular, y su combinación entre la masa de maíz y manteca. Se sirven en una salsa frita de jitomate con rajas de chilaca y carne de cerdo bañados con crema y queso fresco.

La chaya es un tamal que tiene salsa de chile guajillo, achiote, jitomate, ajo, cebolla y especias, con relleno de carne puerco, aceitunas, alcaparras, pasas y almendras. Además se les añade zanahoria y papa picada, chícharos, pimiento y huevo cocido.

Foto_web

Tamales dulces

Estos se hacen con masa de maíz endulzada y con diferentes rellenos y coloración, los más comunes son de guayaba, fresa, piña, membrillo u otras frutas, actualmente se consume mucho el de queso philadelphia con zarzamora o el de nutela. También se cocinan con harina de arroz, y pueden mezclarse con pasas, nueces y cacahuates.

Ahora que ya conoces más sabores y estilos de tamales, sólo tienes que decidirte por el sabor y forma que más te agrade, dulces o salados o una combinación de ambos para festejar este 2 de febrero.

Te puede interesar: 

Tamales de minions y unicornios, delicia de la CDMX

Para este frío, una bebida de chocolate

 

Comentarios