Líder de bomberos va por curul; obliga al gremio a cambiar su INE

15 enero 2018 4:37 pm

El líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México, Ismael Figueroa,  busca una candidatura para disputar un distrito local en la delegación Benito Juárez, y para asegurar su triunfo obligó a sus agremiados a cambiar el domicilio de su credencial de elector aunque no vivan en la CDMX.

En días pasados Figueroa dio a conocer sus intenciones para llegar al próximo Congreso local mediante un video difundido en las redes sociales, aunque no dio a conocer el distrito que disputará.

Esta declaración generó reacciones dentro de un grupo de vulcanos, quienes denunciaron que el líder sindical obligó a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos a cambiar su credencial de elector para asegurarle el triunfo en el próximo congreso.

Los denunciantes han optado por guardar el anonimato por miedo a represalias, pero narraron a El Big Data que para cambiar las direcciones del INE  un grupo de bomberos se dieron a la tarea de sustraer correspondencia de los hogares en distintas colonias de la Benito Juárez y así justificar el cambio de domicilio.

“Desde hace cuatro meses nos obligaron a cambiar la dirección de nuestra credencial de elector bajo amenazas, pues si no lo hacemos no nos dan el equipo completo para trabajar o simplemente nos castigan sin razón alguna.

“Nosotros sabemos de antemano que la bronca que inició contra el ‘jefe Vulcano’ (Raúl Esquivel) fue para que Ismael Figueroa retomara reflectores en los medios de comunicación, pero es injusto porque sufrimos toda clase de represalias por parte de los líderes y corremos el riesgo de perder el empleo”, dijo uno de los bomberos quien prefirió omitir su nombre.

Leer más:  ‘Jefe Vulcano’ y líder sindical de los bomberos ‘apagan el fuego’

De acuerdo con los bomberos, para obtener el equipo de protección personal que usan para protegerse de las llamas es necesario presentar la credencial actualizada, de no ser así simplemente no les dan el equipo contra fuego.

“En el cuerpo de bomberos existen tres turnos por cada una de las estaciones, anteriormente nos daban un vale por cada pieza del equipo para que se encontrara bajo nuestro resguardo por cada turno, ahora se debe de firmar una hoja con la que justifican las juntas sindicales que nunca se llevan a cabo.

“Del mismo modo nos piden presentar nuestra credencial y al compañero que no la tenga con el cambio de domicilio en Benito Juárez simplemente no le dan el equipo”, relató otro de los bomberos, quien pidió el anonimato.

De acuerdo con los vulcanos el Honorable Cuerpo de Bomberos de la ciudad está compuesto por alrededor de 2 mil 400 miembros, los mismos que fueron obligados a conseguir 75 firmas por persona cuando Ismael Figueroa se postuló como candidato independiente a la Asamblea Constituyente.

En aquel entonces los vulcanos lograron recabar más de 93 mil firmas en una semana, con ellas rebasó las 20 mil requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en las elecciones de la constituyente en la capital.

Leer más: Sólo un independiente formará parte de la nueva Asamblea

Aunque los bomberos han denunciado las irregularidades ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la denuncia no contribuyó a ningún cambio debido a que carearon a los líderes sindicales con los agremiados y éstos últimos prefirieron guardar silencio por miedo a represalias.

De acuerdo con Khemvirg Puente, miembro del sistema nacional de investigadores, el INE monitorea el cambio de domicilio masivo de una entidad a otra con el fin de descubrir la compra de votos.

Leer más: Multan a jefe sindical de bomberos al circular en sentido contrario por Eje Central 

Puente calificó esta práctica como una medida desesperada para tratar de incidir en las preferencias electorales.

“Es una práctica que ya ha identificado el INE y la ha sancionado, es una especie de turismo electoral, es decir, cuando una gran cantidad de personas se mueven a un municipio o distrito para poder votar, esto ya ha sido sancionado e incluso puede figurar como un delito electoral.

“El registro del padrón electoral identifica movimientos inusuales y cuando se identifican es ahí cuando se dan cuenta si los partidos hicieron algún movimiento y se hace una indagatoria, esa es una vieja práctica y cada vez es más difícil  hacer esta práctica sin que se note”, dijo el especialista.

De acuerdo con Puente, el líder de los bomberos no mostró un gran desempeño ni contribución relevante durante su estadía en la Asamblea Constituyente.

En el video difundido en redes sociales Ismael Figueroa asegura que buscará un escaño en el próximo congreso local.

“Cuántas veces los paramédicos, rescatistas y los mismos bomberos, buscamos las mejores condiciones y vemos que no existe tal.

“Pero cuántas veces hemos ido a buscar diputados, no importa de qué color o de qué partido y simplemente no es un tema para ellos, pues si llega un bombero al congreso este tema será principal”, dijo Figueroa en el video.

Comentarios