Vecinos denuncian politización del movimiento contra Gran Terraza Coapa

2 noviembre 2017 10:03 am

Vecinos denunciaron los voceros de la Unión de Vecinos Organizadxs Coapa negociaron el movimiento contra la construcción del centro comercial Gran Terraza Coapa a Morena.

Ricardo Rojas, Fabiola Cerón y Norma Martínez, integrantes del movimiento contra la plaza comercial, dijeron para El Big Data que descubrieron que Carlos y Alfredo Valdez, voceros de la Unión de Vecinos Organizadxs Coapa, han mantenido reuniones con gente de Morena, partido en el que milita Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan.

En estas supuestas reuniones se negoció la construcción de Gran Terraza Coapa a cambio de presencia política de los hermanos Valdez al interior del partido, por lo que no descartan un cargo en el Gobierno.  

De acuerdo con Ricardo Rojas, 16 frentes, 7 manzanas y 86 colonias de Coapa se oponen a la construcción de la plaza ubicada en Acoxpa 610 debido a los daños en las inmediaciones y casas vecinas, y la Unión de Vecinos Organizadxs Coapa sólo es una más de ellas y no representan por completo el movimiento.

Leer más: Reaviva conflicto Gran Terraza Coapa; lanzan advertencia a delegación Tlalpan

“Lo que nos une es la plaza comercial, que no se haga. Les dimos la confianza de ser voceros (Carlos y Alfredo Valdez), pero ahora se están yendo a vender con Morena, con operadores de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. Están diciendo que ellos traen el movimiento de Villa Coapa, que ellos son los líderes”, advirtió Rojas.

Sin embargo, en la réplica del señor Alfredo Valdez aclara que la Unión de Vecinos Organizadxs Coapa “somos una organización apartidista, no gubernamental, sin fines de lucro”.

Sin embargo, Rojas, Cerón y Martínez argumentarom que las reuniones entre la delegación, la empresa (Grupo Gigante Inmobiliario y Cimesa) y vecinos de Coapa han tenido un retroceso y lo atribuyen a las supuestas negociaciones de los hermanos Valdez con Morena y Sheinbaum.

El martes pasado, la delegación y vecinos tenían una reunión para cotejar los documentos administrativos de la plaza: uso de suelo, licencias, estudios de mecánica de suelos, etcétera, pero esto no se llevó a cabo.

Leer másPese a los riesgos en el suelo de Coapa, planean ocho centros comerciales

Los voceros Valdez acordaron otra reunión, por lo que los vecinos sospechan que es parte de una estrategia para que siga la construcción.

“En el asunto de la Gran Terraza Coapa no aparece nuestras firmas [la de él y su hermano] en ningún documento que apruebe dicha construcción. Y fuimos nosotros con otros vecinos los que logramos que se instalaran los sellos de suspensión [en la plaza]. Todas las reuniones con funcionarios públicos de cualquier nivel son abiertas y públicas. Todos los documentos que hemos ingresado los hemos publicado al momento. Todas las respuestas escritas también]”, declaró Alfredo Valdez.

Ricardo Rojas advirtió que los vecinos de Coapa continuarán con las movilizaciones en contra de Gran Terraza Coapa y enfatiza que el movimiento tiene un objetivo claro: parar la obra y que el predio se expropie para que sea parte de la comunidad.

Comentarios