TEPJF avala creación del Frente Ciudadano por México

26 noviembre 2017 1:07 pm

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la conformación del Frente Ciudadano por México, integrado por El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Tras resolver que el Frente Ciudadano por México no tiene carácter electoral y su objetivo es divulgar el contenido político de la instituciones  que lo componen, el TEPJF, validó la integración de la coalición que presentará un candidato común en las elecciones de 2018.

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) interpuso una apelación en la que aseguró que el convenio de constitución del frente no tenía validez ya que efectuó una modificación sustancial de última hora sin la autorización de los órganos competentes.

De forma unánime, la Sala Superior del TEPJF consideró que la modificación que realizó el Frente no es sustancial ya que ni la Constitución Federal ni la Ley General de Partidos Políticos, establecen prohibición alguna en cuanto a la temporalidad para la conformación de frentes durante un proceso electoral.

La magistrada ponente, Mónica Soto, indicó que existe una diferencia entre un frente y un convenio de coalición, ya que en el primer caso no hay una connotación electoral.

Leer más: [VIDEO] Cae mujer de noveno piso; hombre la salva

Soto detalló que constitucionalmente las autoridades electorales no pueden intervenir en asuntos internos de los partidos políticos, ya que el derecho a la autorganización es un elemento medular para la conformación de procesos deliberativos y estrategias políticas.

De esta forma, el máximo tribunal electoral del país confirmó el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG435/2017, por el que aprobó el 29 de septiembre del año en curso, la solicitud de registro del convenio presentado por el Frente.

Cabe destacar que en el acuerdo del Frente Ciudadano por México se establecen las causas y objetivos de su conformación, las cuales buscan discutir distintas problemáticas que acontecen en el país, como el fortalecimiento de la participación ciudadana, el ejercicio pleno de libertades, la transparencia, el debate público y la rendición de cuentas.

Te puede interesar:

Uso de gel antibacterial puede dar falso positivo en resultados del alcoholímetro

Mujer encontrada en hotel de la VC era venezolana y desapareció en Puebla

Comentarios