Este jueves comienza la liberación de precios de las gasolinas en México

30 noviembre 2017 10:55 am

A partir de este jueves se liberan, en todo el país, los precios de las gasolinas y el diesel, razón por la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar los precios máximos de estos combustibles.

No obstante la dependencia informó que mantendrá los estímulos fiscales en el impuesto a los hidrocarburos para evitar alteraciones drásticas en los precios.

“Si bien ya no se publicarán precios máximos de los combustibles para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de referencia y el tipo de cambio mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)” Explicó la Secretaría.

La SHCP dio a conocer que llevó a cabo un ajuste en la metodología del cálculo para determinar  que el estímulo fiscal se adecuara al nuevo entorno de flexibilización de mercados, el cual busca disminuir los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de los combustibles y del tipo de cambio.

Leer más: José Antonio Meade vs Plutarco Elías Calles ¿Qué tan buena es la comparación que hizo Videgaray?

“El valor de los parámetros de ajuste podrá actualizarse con base en la evolución de las condiciones de mercado que sirvieron para determinar las diferencias observadas entre los precios base y los precios referentes” detalló la SHCP.

El pasado miércoles también se publicó el Decreto Presidencial que extiende la vigencia a 2018, tanto del estímulo general como como del estímulo en la frontera norte donde ha permitido la homologación parcial de los precios de esa región con los de las ciudades vecinas de Estados Unidos.

Cabe mencionar que esta transición hacia un esquema de precios flexibles inició en marzo de este año con el objetivo de permitir la entrada a nuevos competidores al mercado y de esta forma generar una competencia más dinámica en el sector de los combustibles, donde antes el único proveedor en el país era Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Denuncian en Xochimilco a gasera del Gobierno CDMX que opera de manera irregular

Pequeñas ‘delaers’, el nuevo rostro del narcomenudeo

Comentarios