Pueblos originarios interponen amparo contra Ley de Sustentabilidad Hídrica

23 noviembre 2017 9:35 pm

La Coordinación de Pueblos, Barrios originarios, colonias de Xochimilco y autoridades tradicionales del pueblo de San Mateo Xalpa interpusieron un amparo en contra de la discusión y aprobación del dictamen de Ley de Sustentabilidad Hídrica promovida por legisladores del PAN, PRI, PVEM y PRD.

El amparo argumenta que el proceso de discusión de la Ley y su aprobación en comisiones viola el derecho a la consulta y también al consentimiento previo, libre e informado, porque consideran que la ley debe ser consultada por los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

Los quejosos exponen en su demanda que la denuncia es una obligación constitucional de la autoridad legislativa. Además, señala que la ley afecta de forma especial a los ejidos y comunidades al inferir en las tierras y aguas de los sujetos agrarios, al permitir que el Gobierno de la Ciudad de México asuma la propiedad de terrenos donde actualmente se ubican corrientes, lagos y lagunas.

Las organizaciones y autoridades tradicionales promoventes del amparo manifestaron que cualquier Ley susceptible de afectar a los pueblos debe ser consultada, por lo que se impugnará esta y cualquier otra Ley que pretenda ser aprobada sin consentimiento de los pueblos.

El amparo fue turnado al Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa.

Te puede interesar:

[VIDEO] Andrea Legarreta niega existencia del catálogo sexual de actrices

Hombre golpeaba a su pareja por cada ‘like’ que recibía en Facebook

Uso de gel antibacterial puede dar falso positivo en resultados del alcoholímetro

Comentarios