PGJ y jueces se niegan a atender los casos como feminicidios

22 noviembre 2017 2:10 pm

Sayuri Herrera, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, afirmó que tanto la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX)  y los jueces muestran reticencia para atender y tipificar los casos como feminicidios.

Herrera aseveró que se necesita la alerta de género en la Ciudad de México para detener la situación de violencia y que las autoridades reconozcan los crímenes en contra de las mujeres.

“No les creen a las madres, sólo a las declaraciones de los agresores”, recriminó.

En estos casos, resaltó que tampoco existe una reparación del daño a las víctimas: justicia, verdad, memoria y satisfacción de las víctimas.

Leer más:  Suman 784 víctimas de feminicidios hasta junio de 2017

Por otra parte, Nahyeli Ortiz Quintero, de Justicia Pro persona AC,  señaló que, de acuerdo con datos de la PGJ, recibió 107 cuerpos de mujeres con indicios de violencia de género y que sólo se dictaron 12 vinculaciones contra los culpables.

En la CDMX, Ortiz Quintero mencionó que se trata de práctica, porque el marco normativo ya está.

Esto, porque las autoridades y sus dictámenes resolutivos “son francamente ofensivos” no sólo en lo técnico sino en la lógica esencial.

Por ello, recalcó que la declaratoria de alerta de género es una “gotita”, pero sirve eficientar políticas públicas.

También afirmó que el tema “no tiene color, ni periodo electoral” y que esta administración no impulsó el tema, pero esperarán que la próxima sí lo haga.

Comentarios