La ciudad cuenta con 35 mil mdp para reconstrucción: Morena

23 noviembre 2017 2:35 pm

Parte de la reconstrucción de la Ciudad puede ser cubierta con el superávit fiscal que acumuló el Gobierno de la Ciudad de México desde el año 2016. De este modo, parte de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre podrían obtener una vivienda gratis.

De acuerdo con la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa (ALDF), la ciudad cuenta con recursos remanentes del 2016 que sumados a los de este año y con partidas presupuestales que se asignen en el 2018 fácilmente se pueden obtener 35 mil millones de pesos.

César Cravioto, coordinador de los diputados de Morena, señaló que estos recursos no dañarían la obra pública ni ningún otro programa social, pues se trata de impuestos que el Gobierno recolectó  a través del cobro del impuesto predial y los impuestos sobre nóminas.

Leer más: Reprueba ALDF estrategia de diputados de Morena; Ley de Reconstrucción no endeudará a los afectados por el sismo

El economista Mario Zepeda, asesor del grupo parlamentario de Morena, señaló que la ciudad cuenta con 6 mil 596 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden), también conocido como Fondo de estabilización de la Ciudad.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Finanzas, la ciudad captó un superávit de 11 mil 177 millones de pesos de impuestos recaudados del 2016, y a decir del especialista, de dichos recursos aún quedan 2 mil millones de pesos que no se han gastado.

El saldo hasta septiembre del 2017 del Fonaden, fideicomiso creado por la administración pública en el banco Scotiabank, se puede consultar en la página https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/fonaden/docs/Tercer_Trimestre_2017.pdf en donde se detalla el informe de saldo por trimestre de la Secretaría de Finanzas.

Leer más: Reconstrucción de viviendas afectadas por sismos avanza diariamente: Osorio Chong

Estas cifras pueden observarse en la página https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/egresos/cp2016/ para poder leerlo hay que abrir el Tomo 1 de datos generales e ingresar al Banco de información 2016, el saldo puede ser consultado en la página 44.

“En el caso de los remanentes del 2016, como se ingresaron 50 mil millones de pesos de más provenientes de la recaudación de impuestos y el gobierno únicamente gastó 39 mil 47 millones quedaron esos 11 mil millones de pesos y el gobierno hace lo que quiere con ellos, no entran a programas definidos por la ALDF.

“Estos recursos son para el 2016 y seguramente ya se ejerció una parte, nosotros estimamos que para octubre de este año aún quedaban 2 mil millones de pesos”, dijo Zepeda.

Ahora bien, se estima que los recursos remanentes del 2017 también puedan llegar a los 12 mil millones de pesos, la mitad de ellos pueden estar etiquetados y únicamente se podrá contar con 6 mil millones de pesos libres, los cuales se pueden destinar a la reconstrucción.

Estos se pueden observar en la página https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/documentos/banco_info_2017_3/II_03_Balance_Presupuestal.pdf

“Nosotros estimamos que por lo menos se obtendrán 6 mil millones de pesos pero estamos seguros que puede llegar hasta los 12 mil millones de pesos como el año pasado.

“Estos recursos provienen de la recaudación del impuesto predial y el impuesto sobre nóminas”, detalló Zepeda.

Adicionalmente la ciudad ha recibido donaciones hasta por 2 millones 865 mil pesos que se pueden observar en la página:
https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/fonaden/docs/Donativos_SC_15102017.pdf

Para el 2018 el Gobierno capitalino puede etiquetar 16 mil millones de pesos a tareas de la reconstrucción.

Del mismo modo se espera recibir 7 mil millones de pesos de origen federal, más 2 mil millones que dará el Fonden.

Leer más: Regresa el Comisionado de la Reconstrucción a Lomas Estrella, el expediente 001

Con dichos recursos se cubre por lo menos la cuota de 35 mil millones de pesos para la reconstrucción. Sin embargo, también se cuenta con el techo de endeudamiento.

Al mismo tiempo el Gobierno capitalino solicitó 5 mil 500 millones de pesos como techo de endeudamiento para la ciudad.

“Por ley, es la única entidad que no aprueba su deud; la aprueba el Congreso. El jefe de Gobierno solicitó 4 mil 500 millones de pesos de endeudamiento, pero como vino el sismo en el camino rectificó a 5 mil 500 millones de pesos y se lo aprobó el Congreso”, detalló el especialista.

Comentarios