Deslindan a Semovi y Sedema de responsabilidad por ciclista atropellada en Reforma

23 noviembre 2017 2:39 pm

La Contraloría de la capital deslindó de la responsabilidad a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) por el caso de Montserrat Paredes Alva, quien murió atropellada por un camión del transporte público cuando iba a bordo de su bici al circular por la ciclovía de Reforma.

El pasado 17 de noviembre se cumplieron dos años del hecho.

Fernanda Rivero, de la asociación México Previene que acompaña a la familia en la búsqueda de justicia en el caso, declaró a El Big Data que el fallo legal afirma que la responsabilidad del hecho es de la víctima porque decidió transitar por ahí, arteria compartida.

También, afirmó que como aún no estaba en vigor el nuevo el reglamento de tránsito, aún no se delimitaban bien las cuestiones de la circulación de bicicletas.

Rivero resaltó eso no debe de existir: carriles compartidos entre transporte público y ciclistas. Cuya solución de las autoridades es colocar más semáforos.

Esto, destacó que está provocando muchas muertes entre los ciclistas y accidentes viales.

Leer más: [VIDEO] Honran memoria de dos ciclistas muertos en la CDMX; colocan bicicletas blancas

El conteo que México Previene tiene sobre incidentes de usuarios de bicicletas en las calles de la capital , hasta agosto de este año, asciende a 323.

Por otra parte, el licenciado Alejandro Martínez, abogado de la familia Paredes, dijo para esta casa editorial que la Contraloría determinó que como la actual administración no diseñó, ni planeó la ciclovía de Reforma, no se le puede adjudicar la culpa.

El proyecto se realizó en el año 2012, lo cual significa, de acuerdo con el litigante, que todas las personas que resulten heridas o mueran por un percance igual al de Montse no podrán reclamar.

Se está poniendo en riesgo su vida”, declaró Martínez.

También señaló que no puede ser posible que el Gobierno actual diga “nosotros no tenemos nada que ver”.

Menos puede excusarse:

“El Gobierno de la Ciudad ante un mal diseño la ciclovía se lava las manos”.

También refirió que primero tuvieron que hacer el proyecto del tránsito de bicis y después de vehículos. Sin embargo, las autoridades capitalinas actuaron al revés.

Y, detalló que ahora sigue promover una apelación ante la misma Contraloría o un juicio de nulidad.

Te puede interesar:

Localizan el cuerpo de una mujer en hotel de la GAM

Detienen al líder de La Unión Tepito en la Morelos

 

 

Comentarios