De 2016 a 2017 murieron 85 personas en situación de calle y sin identidad

8 noviembre 2017 3:47 pm

Durante la presentación de los resultados de la campaña Chiras Pelas Calacas Flacas, la organización civil El Caracol dio a conocer que de octubre de 2016 al mismo mes de 2017 murieron 85 personas en situación de calle y quienes quedaron en calidad de desconocidos para las autoridades.

En este sentido, Daniel Gómez, analista de Data MX, informó que 50% murió de hipotermia e hipocademia -falta de potasio-; a 30% los asesinaron o sufrieron un accidente de tránsito; y el resto falleció por falta de atención médica ante enfermedades como VIH, peleas, entre otras.

Leer más: Piden incluir a personas en situación de calle en plan de reconstrucción

Asimismo, se desconoce exactamente qué pasó con el 70% de los cuerpos. Sin embargo, es posible que terminaran en la fosa común o en escuelas de medicina como lo estipula la Ley General de Salud.

Luis Enrique Hernández, director de El Caracol, declaró que las personas que fallecen en las calles permanecen sin identificar porque no existe un protocolo, no hay un registro de los fallecimientos de poblaciones callejeras y también carecen de documentos de identidad como el INE o actas de nacimiento.

Leer más: Personas en situación de calle, en el olvido aun después de la muerte

Por ello, dijo que es obligación del Estado mexicano dar identidad a los ciudadanos; de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) proteja a ese sector vulnerable; y que las delegaciones con mayor población en situación de calle, como Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, apliquen programas específicos para resolver la situación.

Hernández también expresó su preocupación ante el aumento de la violencia; cinco niñas de la calle por golpes o agresiones y una recién nacida por estrangulamiento.

Leer más: Habitantes de las calles recuerdan a sus amigos muertos por el alcohol y las drogas

Y llamó a las autoridades a que se haga una ley para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la calle, así como para preservar su dignidad después de la muerte.

Te puede interesar:

Policía cae de microbús y muere

Ciclista muere atropellado por camión de la Ruta 100

[VIDEO] Denuncian a mujer que alimenta a sus mascotas con cachorros

Comentarios