Carretera Xochimilco-Tulyehualco estará cerrada por lo menos 6 meses más

9 noviembre 2017 8:02 pm

Desde el 19 de septiembre un tramo de la carretera Xochimilco –Tulyehualco, a la altura del  barrio de San Jerónimo, en Santa María Nativitas, permanece cerrado debido a las afectaciones por el sismo de 7.2 grados de magnitud, y podría extenderse hasta por seis meses.

El estudio de mecánica de suelo para su reparación está en curso, pero ingenieros advierten que su reparación puede tardar hasta seis meses en estar lista.

Este camino conecta a Xochimilco con los pueblos de Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio, Tulyehualco, así como con las delegaciones Tláhuac y Milpa Alta y la carretera que va a Oaxtepec y Cuautla, Morelos.

Leer más[VIDEO] Carretera Xochimilco-Tulyehualco en riesgo de colapso tras el sismo

Hace un mes que se iniciaron los trabajos para el estudio de mecánica de suelo en este tramo de la carretera, pues personal de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), encabezado por el ingeniero Raúl Márquez, determinó que era necesario realizar este estudio para establecer las acciones a seguir.

Ingenieros que trabajan en dicho estudio dijeron a El Big Data que la reparación de la carretera va tardar medio año más, pues la vialidad está muy afectada y los dos muros de contención están al borde del colapso.

Leer más: A tres semanas del 19S, inicia rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco

Refirieron que están revisando hasta dónde se encuentra la cimentación de los muros; sin embargo, el inferior es el más dañado y es muy probable que se tenga que demoler; el muro superior no está tan afectado porque debajo de él se encuentra el acueducto y éste ayudó en su estabilidad.

Sin embargo, de demolerse los dos muros, la carretera se tendrá que reconstruir.

Geólogos de la UNAM y la UAM han advertido que estas grietas se deben a la sobreexplotación de los mantos acuíferos y en especial el San Luis 20, que se ubica justo en la carretera.

Comentarios