En CDMX los ricos gastan más agua que los pobres

31 octubre 2017 8:38 pm

Una investigación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) revela que  en la Ciudad de México la gente más adinerada consume 144% más agua que la población de población de ingresos medios.  

El estudio en donde se da a conocer el dato es la “Distribución espacial del acceso al agua potable en la Ciudad de México”, elaborado por la investigadora Stephanie Yatzin González, quien con base en cruce de datos del Sistema de Aguas encontró las diferencias en consumo.

Así expuso que los sectores pobres de la ciudad el consumo de agua por persona en la capital es de 28 litros al día, en los sectores medios de 410 litros y en los sectores ricos es de hasta 1000 litros.

En el pasado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal advirtió que era necesaria la realización de un análisis para conocer por qué históricamente se ha beneficiado a las colonias más adineradas con mayor acceso al agua.

“La repartición desigual del agua es una problema que afecta a la Ciudad de México. En zonas como la delegación Benito Juárez se reciben un promedio de 600 litros de agua por persona, mientras que en Iztapalapa el promedio es de 70 litros por persona, lo cual incumple el Derecho Humano al Agua”, indica la investigadora.

Stephanie Yatzin González indica que incluso las zonas residenciales de la ciudad, por ejemplo muchas de la delegación Miguel Hidalgo, gozan de mayor presión pues incluso algunos clubes en esa demarcación pueden regar sus campos de golf.

Mientras que en Iztapalapa la presión es poca y la calidad del agua deficiente.

Agua Potable y Desigualdad by Josué Huerta on Scribd

Comentarios