[VIDEO] Colectivo #FiscalíaQueSirva busca frenar ‘pase automático’del Fiscal General

29 agosto 2017 7:02 pm

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva presentó un proyecto de dictamen ciudadano para reformar el artículo 102 del apartado A de la Constitución, con la finalidad de asegurar la independencia política del Fiscal General y las fiscalías especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos.

El proyecto pretende modificar la reforma constitucional realizada en el 2014 en materia político electoral, la cual no ha entrado en vigor, debido a que no se han emitido leyes secundarias correspondientes. No obstante, incorpora la figura del ‘pase automático’, una regla transitoria que indica que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse las leyes secundarias, se convertirá en el primer Fiscal General por un periodo de 9 años.

Paralelo a este proyecto se han promovido nueve iniciativas ante el Congreso de la Unión, encabezadas por actores políticos y miembros del Poder Legislativo.

De acuerdo con los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, conformados por más de 200 organizaciones y asociaciones civiles,  “el modelo actual no resuelve la grave crisis de impunidad que aqueja a nuestro país, ni supera un modelo institucional de ministerio público que históricamente ha sido ineficiente”.

El proyecto presentado por #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva y realizado en coordinación con especialistas nacionales e internacionales está conformado por 12 puntos que abordan los siguientes temas:

  • Requisitos de Elegibilidad del Fiscal General, donde se destaca la importancia que debe garantizarse su independencia política.
  • Duración en el cargo: El cual se reduce de nueve a seis años con la finalidad de inhibir la influencia del presidente sobre el Fiscal General y se elimina el pase automático.
  • Procedimiento de Elección: Se propone un concurso público con seis candidatos elegidos con base en su trayectoria como servidor público así como su conocimiento en seguridad pública, impartición de justicia, honorabilidad e independencia.
  • Remoción: La cual puede realizarse por el Senado mediante una mayoría calificada, pero debe garantizar audiencias públicas y debido procesos para evitar que ésta sea motivada por intereses políticos.
  • Impedimento del Fiscal General para ocupar cargos de elección popular hasta dos años después de dejar el cargo.
  • Se contemplan Fiscalías Especializadas en delitos electorales y Combate a la Corrupción así como en Derechos Humanos y otra en Asuntos Internos
  • Se solicita la formación de un Consejo del ministerio Público de la Federación con atribuciones para evaluar el desempeño institucional y en consecuencia formular recomendaciones.
  • También contempla el Medio de Impugnación de Nombramientos, Planeación, Informes Anuales, Servicio de Carrera así como en el Régimen Transitorio.

Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, destacó que “esta iniciativa busca una nueva institución para darle una verdadera procuración de justicia a nuestro país, ya que la PGR está trabajando en una lógica politizada y no de justicia”

En entrevista con El Big Data Mx, Laura Negrete integrante de #FiscalíaQueSirve mencionó que la iniciativa busca conseguir una Fiscalía autónoma que aborde los temas de desaparecidos en México, secuestros, fosas clandestinas y corrupción de funcionarios públicos de una forma científica e imparcial.

“Si no tenemos a alguien que esté totalmente separado del presidente y de su gabinete no vamos a acabar con la impunidad”

Comentarios