Vecinos piden que la restitución del arbolado por la Línea 7 del Metrobús se haga en banquetas

el big data mx, big data, obras del Metrobús linea 7

21 agosto 2017 5:20 pm

La calzada de los Misterios será la zona con mayor transformación por la construcción de la Línea 7 del Metrobús al ser uno de sus pasos principales y con lo que, de acuerdo con los vecinos, se le devolverá vida peatonal a esa arteria.

Sin embargo, los trabajos implican el derribo de árboles, por lo que vecinos de las colonias Industrial, Guadalupe Insurgentes, La Estrella y Vallejo –delegación Gustavo A. Madero– están aprovechando las acciones de mitigación para regenerar el paisaje natural en las inmediaciones.

Para ello, solicitaron a las autoridades se les permita determinar los lugares para la restitución del arbolado, para lo cual realizaron un mapeo de los espacios más óptimos dentro de la colonia.

Perla Castañeda, vecina de la colonia Industrial, explicó que en los últimos años dichas colonias han perdido árboles debido a diferentes razones como fuertes lluvias o vientos, así como la falta de mantenimiento, por lo que ven las obras de la Línea 7 como una oportunidad de mejoramiento ambiental de la zona.

“Estamos planteando un reforestación participativa. Buscamos que se utilicen espacios como camellones y demás lugares disponibles, pero sobre todo en la banquetas”, expresó.

Indicó que además de proporcionar sombra a los peatones, ya que será el paso para varias de las estaciones, ayudará al rescate de esos espacios públicos.

Los vecinos realizaron en junio y julio pasados un mapeo de los lugares con viabilidad para recibir un árbol. Para ello se tomó en cuenta tipo de suelo, obstáculos aéreos y de subsuelo, que la plantación se integre a la banqueta sin dañar propiedad privada y el rodamiento vehicular.

De esta manera se plantea un trasplante de 282 árboles en 94 banquetas que actualmente carecen de vegetación; 37 ejemplares en 29 espacios disponibles como camellones, cajetes y arriates; y 15 árboles más en 15 tocones.

La estrategia vecinal considera la adopción de los árboles para cuidar de ellos.

“Nosotros estamos a favor de la Línea 7 porque consideramos que traerá beneficios a nuestra colonia, le devolverá la vida peatonal y mejorará la movilidad”, agregó Perla Castañeda.

Algunos de los puntos son: Victoria entre Calzada  Misterios,acera norte, Colonia Industrial; Calle Elena entre Fundidora de Monterrey y Parque María del Carmen; y Eje 4 Norte Talismán, entre Prolongación Granate y Jade, acera sur, Colonia Estrella.

Otra de las propuestas vecinales son: seguridad vial para el peatón en calles como Necaxa, Eje 4 Norte Euzkaro y Talismán; desfogar el tránsito vehicular en el interior de la colonia; y crear una escuela de ciclismo urbano.

Comentarios