Una de cada tres muertes viales en la CDMX es de motociclistas

21 agosto 2017 6:52 pm

En la Ciudad de México, una de cada tres muertes que se registran por accidentes viales es de motociclistas, informó la presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa (ALDF), Francis Irma Pirín Cigarrero, al precisar que el mobiliario vial juega un factor de riesgo importante en esta estadística.

Baches, topes, escasez de estacionamientos y vías compartidas, coladeras mal colocadas o faltantes e incluso alumbrado inadecuado contribuyen a la falta de seguridad del espacio público para los motociclistas, comentó la legisladora.

Ante esta situación, la ALDF acordó que se debe adecuar la normatividad para mejorar la infraestructura en un trabajo conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi), Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Agencia de Servicios Urbanos (AGU) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Durante la reunión de este lunes de la Comisión de Movilidad con la Secretaría de Obras y Servicios, así como representantes de organizaciones de motociclistas que expusieron las principales necesidades para transitar por las calles de la CDMX.

Actualmente circulan por el país 2.6 millones de motocicletas, de acuerdo con datos oficiales. Sin embargo, la industria ha registrado la venta de hasta 3 millones, dijo César Buitrón, representante de Italika.

No obstante, agregó que 80% de las vialidades en la CDMX están destinadas a los automóviles, pero estos apenas transportan 30% de las personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“Los reductores de velocidad (topes) no son acordes al resto de los usuarios, sólo a los automóviles”, dijo Buitrón. Silvia Calderón, representante de La orden MC, agregó que los topes dañan la salud del cuello en los conductores de todos los tipos de transportes.

Los representantes de las organizaciones de motociclistas coincidieron que las vialidades son un verdadero peligro tanto para motociclistas, ciclistas y peatones. “Un bache es mortal para un motociclista o ciclista”, dijo Zenzel Lira, de La orden MC.

“Nosotros no estamos en contra de los reglamentos, estamos en contra de que no se hagan adecuadamente”, añadió.

Al respecto, Sergio Soto, de Fundación Más Moto, refirió que es necesario diseñar más obras para vehículos de dos ruedas y promover este medio de transporte como una alternativa de movilidad; todo esto en un entorno seguro.

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