SCJN invalida porción de la Constitución CDMX que regula reelección de legisladores

17 agosto 2017 3:55 pm

Tras revisar las impugnaciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos fracciones de la Constitución capitalina: una sobre las causas de la nulidad de las elecciones y otro que limitaba las reelecciones a las que podían aspirar los miembros del Congreso Local.

Con dicha restricción de los artículos 27 y 29 del documento, el órgano judicial acabó de verificar las impugnaciones en materia electoral, las cuales eran una prioridad ante los próximos comicios de 2018.

El Ministro José Ramón Cosío afirmó que:

Es muy importante en materia electoral no dejar ninguna condición de duda, hay un mandato particular del artículo 41 de la Constitución federal con enorme materialidad para ser trasladado a la Ciudad de México, y esto sí afecta el principio de certeza”.

Leer más: SCJN ‘batea’ a la PGR; Constitución CDMX aún sin invalidar

Por otra parte, avaló que los concejales de las Alcaldías representen a “circunscripciones” dentro de las demarcaciones, así como la cifra de 34 personas en las listas plurinominales para el Congreso local y el tope de 40 diputados que los partidos podrán tener.

Con esto, sólo se anularon dos porciones de las seis propuestas y entre ellas las promovidas por Morena y Nueva Alianza.

La discusión continuará para abordar las controversias del Ejecutivo Federal, el Senado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de capital, quienes impugnan temas que no confieren a las elecciones.

Te puede interesar:

Otra balacera en la CDMX: ejecutan a dos hermanas en el Centro Histórico

[VIDEO] Paramédico impide suicidio en Hospital La Raza

Colocarán luminarias en túneles del Metro para evacuar a usuarios cuando fallen trenes

Comentarios