SCJN ‘batea’ a la PGR; Constitución CDMX aún sin invalidar

15 agosto 2017 6:54 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la conformación del Congreso estipulado por la recién creada Constitución de la Ciudad de México (CDMX). También, desechó los argumentos de la Procuraduría General de la República (PGR) que mencionaban que no se realizaron consultas en comunidades indígenas y en grupos de personas con discapacidad.

El órgano legislativo de la capital estará integrado por 66 legisladores; 33 de voto popular y 33 de acuerdo con el principio de representación proporcional (plurinominales).

Respecto a lo anterior, los ministros consideraron que los estados tienen libertad para estructurar su Congreso, sin que la Constitución Mexicana los obligue a seguir algún modelo, excepto que debe ser mixto; tener diputados uninominales y pluris.

En cuanto a la petición de la PGR, el máximo órgano procurador de justicia determinó que sí hubo foros de discusión abiertos a la población en general, por lo cual argumentar que no existieron consultas no es viable.

Leer más: Ministro de la SCJN propone rechazar la invalidación de la Constitución CDMX

Asimismo, la SCJN determinó que la Conferencia de Armonización no llevó a cabo de manera uniforme las votaciones para la aprobación de los diversos dictámenes, como lo afirmó la PGR.

Sino, que sólo revisó y votó por la integración y congruencia del documento que aprobó la Asamblea Constituyente.

A las impugnaciones por parte de Morena, sobre la Asamblea Legislativa, y de Nueva Alianza, sobre la figura del cabildo, el Máximo Tribunal definió que ninguna de las instituciones tenía legitimidad para promover en temas que no confieren al electoral.

La discusión continuará el próximo jueves 17 de agosto.

Te puede interesar:

Integrante de ‘Venga la Alegría’ está en terapia intensiva

Ciudad de México sufre ola de balaceras

 

 

Comentarios