Médicos, enfermeras y estudiantes, nuevo objetivo del crimen organizado

18 agosto 2017 9:00 am

En la ciudad de México y en la Zona metropolitana se han disparado los casos de asesinatos contra doctores y enfermeras. 

El Movimiento Médico 22 de Junio denunció que al menos 10 doctores han sido asesinados en lo que va de este año y de 2016 a la fecha unos 30 profesionales de la salud han sido ultimados por el crimen.

Pese a que el gremio de médicos y demás personal del sector salud han exhortado a las autoridades capitalinas y mexiquenses a brindar mayores condiciones de seguridad los asesinatos en contra de estos profesionistas son una constante en la CDMX y en la zona conurbada.

Asociaciones como Yo Soy Médico, Movimiento Médico Nacional 22 de Junio y la Alianza de Trabajadores de la Salud, coinciden en que los responsables de los asesinatos son los grupos del crimen organizado que los secuestran para para resolver sus problemas de salud tras las confrontaciones y balaceras.

José Antonio Vital, de la Alianza de Trabajadores de la Salud, exigió a las autoridades que tomen cartas en el asunto e implemente mayores medidas para asegurar que la violencia no quede impune:

“El país está mal manejado, no hay control, no hay seguridad, las bandas operan con libertad y cualquiera ya quiere hacer justicia por su propia mano porque el Gobierno no hace nada”.

De enero a agosto el recuento de homicidios contra empleados del ramo de la salud ha aumentado en la CDMX y en el Edomex.

En febrero pasado se registró el asesinato de un doctor identificado como Carlos Cruz Salinas de 28 años de edad, en las inmediaciones del Hospital de la Raza a manos de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fanático de series de narcotraficantes.

Dos meses después una enfermera del Instituto de Seguridad  Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) identificada como Jazmín Berenice Garduño murió asesinada el 2 de julio a manos de dos sujetos que lo dispararon desde una motocicleta en la colonia Buenavista.

Te puede interesar: Asesinan a estudiante de medicina de la UNAM en Tultitlan 

El día 26 de es mismo mes el caso de Rosa Anahi Aparicio Vega de 23 años de edad, estudiante de la carrera de Médico Cirujano conmocionó a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La joven murió baleada durante un asalto al ir de su casa al hospital José Vicente Villada, donde cursaba un interinato en Tultitlán, Estado de México.

Hace unos días la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre el hallazgo del cuerpo de una médico de 29 años de edad de nombre Jessica Sevilla Pedraza en la carretera México- Toluca, en Huixquilucan, Edomex.

El cadáver de la doctora, quien laboraba en el Hospital de la Ciudad de México presentaba un impacto de arma de fuego en el cráneo.

Por último, un par de comuneros informaron a las autoridades de la delegación Xochimilco sobre el hallazgo de un auxiliar de enfermería en un  camino de terracería ubicado en la colonia El Arenal.

La víctima, un hombre de 43 años de edad  identificado como Ismael, laboraba en el Hospital Gabriel Mancera en la Colonia del Valle, presentaba índices de asfixia y había sido atado del cuello y las manos con el mismo lazo.

Por último, cabe resaltar que de acuerdo a la organización civil Red de Acceso, el presupuesto para la Secretaria de Salud se ha visto reducido de 2014 a 2016 a más 46 mil 642 millones de pesos.

Leer más:

[VIDEO] Cazan víbora de cascabel en unidad habitacional de Tlalpan

Reportan balacera en gasolinera de Avenida Central; un herido

Comentarios