Joven de la UNAM desarrolla helicóptero que viajará a Marte en 2020

23 agosto 2017 2:23 pm

María Regina Apodaca Moreno, estudiante de la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias (FC), realizó una estancia en el Centro de Investigación Ames Research Center de la NASA, en el que desarrolló un modelo de helicóptero a escala diseñado para sobrevolar Marte en una misión espacial planeada para el año 2020.

La universitaria de 22 años de edad, relató durante el Seminario Divulgación Científica Para Jóvenes, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) que aunque esperó año y medio para que la NASA aceptara su solicitud todo valió la pena.

Apodaca Moreno mencionó que su mentor y su primer contacto para lograr ir a la NASA, es un profesor de física de la máxima casa de estudios llamado Guillermo Govea Anaya, quien siempre la alentó a no rendirse para hacer realidad su sueños.

“Vio anunciada la convocatoria de la NASA en la página de la Agencia Espacial Mexicana. Él conocía mi interés por convertirme en ingeniera aeroespacial y me animó a enviar mis papeles”, mencionó la joven estudiante.

Leer más: Joven mexicana realizará estancia en la NASA

Tras ser aceptada pusó en marcha un proyecto en donde estudia la interacción entre el aire y la arena para poder evaluar el aterrizaje y despegue de un helicóptero, desarrollado por ella misma, que la NASA volará sobre el planeta rojo en una misión espacial programada para el año 2020.

“Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo”, explicó Apodaca Moreno.

Esta no es la primera vez que  María Regina, gracias a su desempeño académico tiene la oportunidad de viajar al extranjero, en su último año de preparatoria realizó  una estancia  en el Instituto Weizmann, en Israel.  y al comenzar a estudiar física hizo otra estancia en el Observatorio Astronómico Australiano (AAO, por sus siglas en inglés).

El próximo año esta ejemplar universitaria concluirá su licenciatura y hará solicitudes para cursar un posgrado en el extranjero, ya sea Estados Unidos o Europa.

Te puede interesar:

[VIDEO] Mujer con niño en brazos roba baterías en Tlalnepantla

Capturan a ladrón de la Pensil

Vecinos de Xochimilco casi linchan a hombre que asaltó y violó a una mujer

 

Comentarios