Iztapalapa inició la verificación de la construcción en Mexicaltzingo donde se cree que hay vestigios

construcciones irregulares iztapalapa, el big data mx, big data

31 agosto 2017 6:26 pm

Vecinos del pueblo de Mexicaltzingo, en la delegación Iztapalapa, acusan que existen dos construcciones de unidades habitacionales que se edifican sobre vestigios prehispánicos, según varios estudios del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), por lo que autoridades delegacionales iniciaron las visitas de verificación correspondientes en materia de obra.

En entrevista para El Big Data Mx, el licenciado Ulises Medina, director general de Jurídico y Gobierno de la delegación Iztapalapa, dijo que dada la queja de los vecinos, la delegada Dione Anguiano instruyó que se verificara las obras en Jorge Enciso 1355 y Fresno.

Leer más: Inmobiliaria construye unidades habitacionales sobre vestigios mexicas en Mexicaltzingo

Medina dijo que la verificación se inició el 16 de agosto de 2017, pero la inmobiliaria tiene 10 días hábiles “para exhibir su documentación que ampare su construcción”; y 10 días más para solicitar una audiencia con la delegación y después vendrá la resolución.

“Es un procedimiento en forma judicial que llevará por lo menos 30 días hábiles”, dijo.

Medina señaló que a la delegación sólo le compete revisar los permisos de construcción y que cumpla con la normatividad que la ley impone. Determinar si los predios se encuentran o no dentro del perímetro patrimonial le corresponde al INAH.

Hace unas semanas, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) atrajo el caso. La diputada Margarita Fisher, presidenta de las comisiones de Desarrollo Urbano y Gobierno, dijo a esta casa editorial solicitaron a la delegación, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y al INAH los documentos correspondientes para hacer el deslinde del caso.

Leer más: Asamblea atrae caso de inmobiliaria en ruinas de Mexicaltzingo; sólo el INAH puede frenar la obra

Sin embargo, Ulises Medina dijo que desconocía el documento con la orden de la Asamblea, pero estaba en la total disposición de hacerle llegar la información a la diputada y a la Asamblea misma.

Comentarios