Inicia modernización del TLCAN

16 agosto 2017 1:21 pm

Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron la modernización del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con expresiones coincidentes en lograr acuerdos que beneficien a trabajadores de los tres países.

“El proceso que iniciamos hoy no es ir al pasado, sino ver hacia el futuro. México cree que el TLCAN ha sido un gran éxito para todas las partes”, expresó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, coincidió en que su país acoge con beneplácito la modernización del TLCAN porque busca hacerlo más “progresista” en temas como los derechos laborales, ambientales, de género y de los pueblos originales.

Por su parte, Robert Lighthizer, el represente de Estados Unidos afirmó que “este es un día histórico para Estados Unidos”, al referir que los tres socios norteamericanos están de acuerdo en que el TLCAN necesita modernizarse tras 23 años de edad.

El representante estadunidense sostuvo que el presidente Donald Trump quiere una “mejora mayor” del TLCAN y no sólo “retoques”, pues señaló que ha provocado el desplazamiento de más de 700 mil empleos estadunidenses y déficits comerciales crónicos con México y Canadá.

Al respecto, Guajardo sostuvo que el acuerdo tiene espacio para su modernización, pero señaló que para que el proceso funcione debe dar dividendos para los tres países.

Por ello indicó que los objetivos de México son mejorar la competitividad de Norteamerica, avanzar hacia un sistema comercial más inclusivo, aprovechar la economía del siglo XXI para alentar la innovación y ofrecer certidumbre al comercio y la inversión.

Con información de Notimex

 

Comentarios