Hartos del pésimo transporte público, usuarios recolectan firmas a favor de ‘Urbvan’

22 agosto 2017 3:30 pm

Al menos dos mil 222 usuarios de transporte público de la Ciudad de México y del Estado de México firmaron una petición en la plataforma Change.org para que los gobiernos de esas entidades permitan la operación de los servicios de vagonetas compartidas por aplicación (app).

“Estamos hartos del pésimo servicio de las combis y los micros en el Valle de México. Los problemas de seguridad y acoso sexual han llegado al límite”, apunta la carta de presentación para la petición, iniciada por el activista Peatonito Luchador.

La petición está dirigida al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al todavía gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al gobernador electo de esa entidad, Alfredo del Mazo, a quienes exigen que no bloqueen la innovación enfocada en los servicios de transporte privado.

Leer más: Detienen a asaltantes que usaban van del transporte público para robar y secuestrar

“Recientemente un grupo de personas mexicanas muy talentosas dio inicio a un servicio de vagonetas compartidas por medio de una aplicación, que nos permiten acceder a un transporte seguro, limpio y hasta con aire acondicionado”, apunta la petición y cuestiona “¡Por fin la tecnología nos podría dar un mejor transporte! Claro… si los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México lo permitieran”.

En la petición, el activista también señala la falta de opciones que los gobiernos de Mancera y de Ávila han ofrecido a los usuarios para que se movilicen en servicios de transporte público de calidad, seguros y eficientes.

“Los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y de Eruviel Ávila no sólo no garantiza las necesarias alternativas para la ciudad, sino que además frenan la innovación social y nos condenan a las aglomeraciones, inseguridad y pésimo servicio del transporte público”, cita el documento electrónico.

La semana pasada, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) detuvo 14 vagonetas compartidas que operaban a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Una de las empresas más afectadas fue Urbvan, la cual estimó que al menos tres mil de sus usuarios resultaron afectados por el cierre de todas sus rutas.

Leer más: Operativos contra Urbvan afecta a tres mil ‘godínez’ de Santa Fe

La empresa Jetty, fue otra afectada, no sólo por prohibiciones del gobierno del Estado de México para que opere, sino por transportistas que agredieron una de sus unidades el 15 de agosto pasado en la zona de Lomas Verdes.

En entrevista con El Big Data Mx, representantes de la empresa Urbvan aseguraron que todas sus unidades, así como sus operadores están regulados y registrados conforme a los requerimientos que el Gobierno de la Ciudad de México estableció en el Acuerdo que publicó el 15 de julio de 2015, en la Gaceta Oficial, mediante la cual fueron regulados los servicios de transporte privado que funcionan a través de aplicaciones móviles.

Leer más: [VIDEO] ¿Qué es ‘Jetty’? El transporte colectivo privado que amenaza a las micros y peseros

A través de las redes sociales, decenas de usuarios de este tipo de servicios han externado su malestar por el cierre temporal de este tipo de servicios compartidos, principalmente aquellos que viajan hacia la zona de Santa Fe.

Comentarios