[GALERÍA] Zócalo tiene 98% de avance

23 agosto 2017 8:28 pm

La remodelación de la plaza pública más importante del país está por llegar a su fin, pues ya lleva un 98% de avance de acuerdo con la Secretaría de Obras.

El Zócalo capitalino luce renovado en cuanto a la plancha y el circuito de la calle Plaza de la Constitución, pues todavía falta la remodelación de los accesos al Metro y el cambio de luminarias.

Durante un recorrido realizado por El Big Data Mx se observó al menos 50 trabajadores que se encargaban de dar forma a las guías para ciegos y el dren de agua pluvial.

“Yo calculo que ya llevamos más del noventa y cinco  por ciento de la obra, hubo un momento en que estuvimos a marchas forzadas porque trabajamos hasta de noche, siempre tuvimos miedo de no terminar antes del 15 de septiembre.

“Ahora con toda certeza te puedo decir que acabamos unos días antes de las fiestas patrias”, dijo Juan Ramón, trabajador de la zona.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México la obra tuvo una inversión de 100 millones de pesos, contará con ocho cruceros seguros y un dren para la conducción de agua pluvial; el objetivo es adaptarlo al nuevo modelo de movilidad y mejorar su imagen.

Los trabajos se llevaron a cabo en un lapso de cuatro meses, éstos consistieron en la renovación total de la plaza pública a la que se colocó  concreto hidráulico, con una vida útil de al menos 50 años.

La intervención amplió la superficie del Zócalo de 20 mil 700 metros cuadrados a 22 mil, pues abarca uno de los carriles vehiculares.

Además de las  guías para ciegos tendrá anclajes para montar escenarios o carpas y evitar la ruptura del concreto.

Durante los trabajos no se interrumpió la circulación vehicular o peatonal.

De acuerdo con los paseantes de la zona el Zócalo ya necesitaba una intervención mayor, pues la plancha estaba llena de hoyos y todo tipo de perforaciones.

“Había lugares donde faltaban tapas en las coladeras, creo que se pudo aprovechar el dinero para hacer una plaza mucho más bonita pero al parecer el Gobierno le apostó más a una plaza resistente.

“Ojalá dure tantos años como prometieron y no se permita que le vuelvan a hacer hoyos”, dijo Diego Bracamontes, paseante.

[URIS id=116649]

Comentarios