Fotomultas, sólo una parte de la estrategia para reducir muertes viales: director de AutoTraffic

23 agosto 2017 5:22 pm

En los últimos cinco años, en la Ciudad de México se redujeron alrededor dos mil muertes por accidentes viales debido a la implementación de fotomultas por exceder los límites velocidad, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

El tema atrajo los reflectores mediáticos el año pasado, sin embargo las fotomultas en la capital del país tiene 11 años.

Alfonso Vélez Iglesias, CEO de AutoTraffic, empresa encargada de estos aparatos dijo en entrevista con El Big Data Mx que éste debe ser un tema que tiene que ir cambiando por acciones integrales.

La Organización Mundial de la Salud y el Programa Visión Cero establecen que la principal acción que se debe implementar para reducir las muertes por siniestros viales es la gestión de la velocidad.

Los sistemas tecnológicos son una opción importante para ayudar a controlar la velocidad en ciertas zonas, pero es una acción que debe complementarse.

“La gestión de la velocidad la podemos hacer rediseñando las vías, implementar sobre todas las zonas urbanas proyectos de calle completa, de pasos seguros, reducción de velocidades”, señaló Alfonso Vélez.

En este sentido, dijo, las velocidad de las vialidades se deberán determinar no por el diseño de la vía, sino por las características de usuarios vulnerables. Es así, como vialidades con convivencia intensa de peatones debe tener como límite los 30 kilómetros por hora, por ejemplo.

“El problema es que se necesitan muchos recursos para cambiar todo el rediseño de nuestras ciudades que están hechas con base al desplazamiento más rápido del vehículo, esa es la realidad, tenemos ciudades diseñadas con especificaciones de autopistas”, reconoció el CEO de AutoTraffic.

Indicó que no sólo se debe promover las sanciones, si no hacer vías más seguras y para ello las autoridades podrían tomar los recursos de las fotomultas y reinvertirlos en ese tema o mejorar el transporte público.

Actualmente la empresa AutoTraffic tiene 41 sistemas de control en cruceros en la Ciudad de México, pero también tienen presencia en Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y Puebla.

En esta última entidad, lograron reducir 68% las muertes por accidentes viales en su primer año de operación.

Alfonso Vélez Iglesias indicó que reconociendo esta necesidad de trabajo integral, la empresa optó por implementar proyectos de movilidad integral que denominan 3.0, donde todas la intersecciones que controlan las convierten en pasos seguros.

“Nos encargamos de hacer el diseño de urbanismo modificando las imperfecciones para reducir radios de giro, para cortar pasos peatonales, poner orejas en las esquinas, bolardos,rampas para personas con discapacidad motriz, guías táctiles para débiles visuales, todo esto”, explicó.

Incluso dijo que ponen reductores de partículas contaminantes, pues están censando, a nivel de calle, la contaminación que hay en la zona.

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