El COM pedirá razón de las medallas olímpicas

29 agosto 2017 10:08 pm

Las medallas de bronce de Damaris Aguirre y Luz Acosta, aún no aparecen en el conteo oficial de los Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, respectivamente, e incluso ni en el medallero histórico del Comité Olímpico Internacional (COI), por lo tanto, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aprovechará la reunión que tendrá el COI en Lima, para saber cómo va la situación de la entrega de preseas a las mexicanas.

“Todo eso lo tendremos que aclarar en los próximos días en Perú, porque la Federación Internacional ya considera esas medallas para México, pero no el Comité Olímpico Internacional. El COI debe de mandar la notificación y un diploma de que las atletas son acreedoras de esa preseas, y nosotros debemos de ir por la medalla a donde nos indique el presidente del COI”, declaró Padilla.

Mientras eso sucede, Damaris ya disfruta emocionalmente ese estatus de medallista olímpica y a pesar de que ese momento de subir al podio no lo vivirá.

“Estoy contenta y cuando sientes ese tipo de felicidad no hay palabras para expresar lo que siento en este momento. En ese evento hice mis seis levantamientos, mejoré mi marca personal y rompí récord mexicano, además estuvieron mis familiares y amigos, pero no me pudieron ver en el podio y ese instante ya no lo podré vivir. También me perdí los estímulos que desde ese entonces tuvieron que llegar, pero aún así una medalla olímpica es una medalla olímpica y hay que disfrutarla”, declaró Aguirre.

No habrá retroactivo

Los medallistas olímpicos reciben actualmente 13 mil pesos mensuales por el oro logrado, 11 mil 500 por la plata y 10 mil por el bronce. Cuando se dé la notificación oficial del COI, Damaris Aguirre y Luz Acosta comenzarán a recibir el monto por el bronce pero sin que haya retroactivo.

“Yo no estaría de acuerdo en que se dé un retroactivo, y la beca vitalicia se tiene que dar a partir de la notificación oficial del COI al Comité Olímpico Mexicano. Así, que mi apreciación personal y jurídica es que no corresponde la retroactividad y sí a la aplicación de ese beneficio a partir de la notificación”, mencionó Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos.

Comentarios