Eclipse solar de 2024 en México será más espectacular que el de EU  

21 agosto 2017 4:28 pm

En el año 2024 se podrá observar un Eclipse Solar en México y de acuerdo al astrónomo Luigi Pagano será mucho más espectacular que el que pudieron observar en Estados Unidos.  

Según Pagano, miembro de la Sutherland Astronomical Society Incorporated (SASI) con sede en Australia y Sidney, el país cuenta con una excelente posición geográfica para poder apreciar los eclipses totales de Sol.  

Leer más: Podrán ser vistos dos eclipses solares en América este año

Él y otros 43 australianos eligieron observar el eclipse total de Sol de este lunes en la comunidad de St. Joseph, en el noroeste de Misuri, donde el tiempo de totalidad, cuando el sol es cubierto totalmente por la Luna, fue tan sólo de dos minutos 38 segundos, un segundo menos que el máximo registrado sobre Estados Unidos.  

“No sólo nos gusta mirar el cielo nocturno”, dijo Pagano. “Si hay un eclipse espectacular nosotros lo disfrutamos, tenemos los planetas, las estrellas, el Sol, la Luna y la Tierra en perfecta alineación”, explicó.  

Pagano mencionó que muchos de los eclipses totales se dan sobre áreas no habitadas sobre los océanos y en lugares inhóspitos como en la Antártida, donde no es posible ir a verlos, por lo que no son factibles.  

Cada dos a cinco años, se registra un eclipse total de Sol factible sobre un lugar habitado del planeta y entonces los miembros de la SASI se organizan para acudir a verlo.  

La duración del tiempo de totalidad de un eclipse se rige por la posición geográfica del área que queda cubierta por la sombra de la Luna. En el ecuador o cerca del ecuador es posible tener hasta siete minutos de totalidad y el tiempo va disminuyendo conforme se aleje al sur o al norte del ecuador.  

“Por eso México está en muy buena posición para observar un eclipse total de Sol. Mejor que Estados Unidos”, enfatizó Paganao.  

 

Comentarios