[VIDEO] De enero a julio PGJ reporta 1, 105 robos en el Metro; SSP sólo informó de 470 detenciones

15 agosto 2017 4:45 pm

Se dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México (CDMX) tiene el reporte de que de enero a julio se realizaron mil 105 robos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo detuvo a 470 personas implicadas.

De acuerdo con la Presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, quien difundió la cifra, julio es el mes de este año con mayores reportes de dichos ilícitos con 305, le siguen junio con 201; en mayo, 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Por lo cual, demandó al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida y al  director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, llevar a cabo acciones contundentes para desarticular a las bandas de delincuentes que operan al interior del Metro.

Leer más: De enero a julio, SSP CDMX detuvo a 305 personas por robo de celular en el Metro

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año, enero-julio de 2017, supera a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema”.

Asimismo, afirmó que pedirá una reunión de trabajo con Gaviño para hablar del tema y revisar el operativo Código Rojo que realizó mil 563 remisiones al Ministerio Público por la presunción de robo.

[URIS id=114622]

Cifras sin concordancia

El 4 de agosto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que de enero al 16 de julio realizó 470 detenciones por robo dentro del Metro por dicho ilícito, de las cuales 305 fueron por sustraer celulares. 

Pero hoy, la legisladora informó que en total son mil 105 reportes de robo de acuerdo con la PGJ y que la SSP realizó mil 65 remisiones al Ministerio Público como parte del Operativo Código Rojo.

Sin embargo, ambas cifras son del doble de la que dio a conocer la SSP a principios de este mes, tomando en cuenta que las remisiones son posteriores en el proceso legal a las detenciones.

Te puede interesar:

Integrante de ‘Venga la Alegría’ está en terapia intensiva

Ciudad de México sufre ola de balaceras

Comentarios