Comienza ‘barajeo’ de nombres para suplir a Mancera y Serrano

21 agosto 2017 9:42 pm

Luego de que el Secretario de Movilidad, Héctor Serrano, confirmó que dejará su cargo  el próximo 18 de septiembre para apoyar la candidatura del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Presidencia, el barajeo de los nombres de quienes los reemplazarán ya comenzó.

Fuentes cercanas al Gobierno capitalino confirman que Mancera, una vez que deje el cargo después de su informe,  pondrá en su lugar a gente con capacidad para terminar sin problemas la administración.

Quien ya cabildea desde Donceles para ocupar el puesto como Secretario de Movilidad, es el diputado Víctor Hugo Romo, pues algunos lo ven con el perfil para tomar las riendas de la movilidad en la Ciudad.

Cerca, muy cerca del Jefe de Gobierno, existen cuatro hombres que son de toda su confianza, que además de que son sus amigos se han convertido en sus confidentes, sus asesores y principales colaboradores en su trayectoria política, los cuales podrían ocupar su puesto cuando se vaya a la campaña.

Unos desde la infancia, otros desde la Universidad o en el Gobierno, los cuatro hombres fuertes de Mancera no pertenecen a partido político alguno y afirman que tampoco aspiran a ello.

Ellos son los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez, el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva y el Consejero Jurídico, Manuel Granados Covarrubias.

Mancera y Granados trabajaron juntos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) éste último fue coordinador de asesores de los entonces procuradores generales de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas (2006-2008) y de Miguel Ángel Mancera (2008-2012).

Aunque Granados ha declarado en repetidas ocasiones sus intenciones por ser el Jefe de Gobierno, fuentes indican que no será así.

De este modo se esperan más movimientos en el Gabinete, pues todo indica que el Secretario de Desarrollo Social, Ramón Amieva, puede ocupar uno de los cargos que queden libres.

Mancera y Amieva se conocieron cuando éste último era el coordinador General Jurídico del entonces jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, cuando los dos comenzaron a trabajar en la PGJDF y Mancera le preguntó a Amieva “¿Qué opinas si me lanzo por la candidatura del PRD a la Jefatura del DF?”  Amieva le contestó de inmediato “Me voy contigo”.

Otros posibles actores a ocupar los puestos de Gobierno vacío son el secretario de Salud Armando Ahued, aunque su meta es ser candidato a la jefatura de Gobierno.

Armando Ahued ya cumplió 10 años trabajando en la Secretaría de Salud y, de ellos, 9 años lleva al frente de la dependencia.

Primero lo hizo como subsecretario y luego como Secretario de Salud con Marcelo Ebrard. A la llegada de Mancera a la Jefatura de Gobierno en 2012, Ahued fue ratificado.

Hace prácticamente tres años, Ahued puso en marcha el programa Médico en Tu Casa, la política de salud más importante de la administración y que ahora también es ley.

Otro posible sucesor es el  Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quien ha trabajado en el gabinete de Mancera desde diciembre del 2012.

Los hermanos Serna y el Jefe de Gobierno tienen una amistad de más de 45 años, incluso presumen que sus madres son amigas.

Luis Ernesto Serna Chávez, se incorporó al servicio público desde 1989, cuando recién egresado de su carrera trabajó en el área de censos económicos dentro del Inegi. Él es el encargado de la agenda pública y privada de Mancera.

Por su parte Julio César Serna Chávez inició en la Oficialía Mayor de la Procuraduría capitalina en tiempos de Ignacio Morales Lechuga; ocupó diversos cargos en la PGR y el ISSSTE, y cumplió diez años trabajando en la Comisión Nacional Derechos Humanos. En el 2008 fue invitado por Mancera como su particular en la Procuraduría capitalina y meses después lo ascendió a la Oficialía Mayor de la dependencia.

Actualmente es el jefe de Gabinete, cargo que fue creado para dar seguimiento a los acuerdos y acciones entre secretarías.

Te puede interesar:

Se destapa bloque independiente para competir por CDMX

Héctor Serrano dejará su cargo en Semovi el 18 de septiembre

Comentarios