CDMX festeja el Día del Peatón, pero ¿Tenemos algo que celebrar?  

17 agosto 2017 4:02 pm

Este 17 de agosto se celebra el Día del Peatón, es por eso que la Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó una campaña con el lema “Todos somos peatones” con el fin de concientizar a la población sobre la seguridad vial de los transeúntes.

Leer más: Nace Coalición Visión Cero

Pero, ¿En realidad la CDMX cuida a los peatones?  

Tan sólo el año pasado la capital ocupaba el tercer lugar nacional de personas que murieron en accidentes de tránsito, de acuerdo al documento Víctimas Mortales en Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas. Además, en dicha investigación se puntualizan las cinco delegaciones con mayor indice de muertes las cuales son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuahutémoc, que juntos suman el 53.5% de los fallecimientos por atropellamiento. 

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ CDMX) en el lapso de 9 meses, han contabilizado 299 averiguaciones por delitos relacionados con homicidios culposos por arrollar a una persona, de los cuales 161 tuvieron lugar en las cuatro demarcaciones citadas. Es decir que al mes se registran 29.9% de muertes debido a esta causa.  

Ante estas cifras el Gobierno de la capital implementó la coalición Visión Cero, iniciativa encargada de cuidar al peatón y lograr que en 20 años no se registre la muerte de un transeúnte; sin embargo este plan entró en forma en 2015, y sólo ha disminuido el 50% de las muertes por lo que dejamos a tu consideración si en el tiempo que tiene implementado ha cumplido con su cometido. 

Te puede interesar: 

[VIDEO ] Comerciantes linchan a delincuente en la Central de Abasto

[VIDEO] Paramédico impide suicidio en Hospital La Raza

Colocarán luminarias en túneles del Metro para evacuar a usuarios cuando fallen trenes

 

 

Comentarios