Aumenta 100% índice de delitos en Xochimilco

30 agosto 2017 12:00 pm

La incidencia delictiva en la delegación Xochimilco aumentó este año en comparación con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) los delitos de alto impacto como homicidio doloso, homicidio culposo, robo a casa habitación, robo de autos, robo a transeúnte, extorsión y robo con violencia se incrementaron hasta en 100%

Se estima que el homicidio doloso se elevó 100% al pasar de 13 a 26 carpetas de investigación, mientras que el homicidio culposo pasó de 9 a 22 casos en el mismo lapso de tiempo.

De enero a julio de 2016 se registraron 9 casos de extorsión, mientras que en 2017 se han reportado 13 casos; en cuanto al robo de vehículo, se registraron 316 robos el año pasado y durante este periodo van 317.

Doria Vélez, Directora de investigación del observatorio ciudadano señaló que en el caso de robo de vehículo, el índice es casi el mismo que representa a toda la Ciudad de México.

“Los 317 robos de autos en Xochimilco representan el 0.32% de la tasa anual, mientras que toda la Ciudad de México tiene una tasa de 0.44% […] Nosotros notamos que la incidencia delictiva ha aumentado considerablemente en Xochimilco y las autoridades no han puesto la necesaria atención en esta delegación”, dijo Vélez.

La directora señaló que esto se debe por la falta de presencia policiaca, pues la delegación necesita a 400 agentes por turno y únicamente cuentan con 100.

Del mismo modo aseguró que los delitos no son hechos aislados, porque esto se relaciona con el tráfico de armas y estupefacientes.

“Los negocios ilegales como la venta de drogas disminuyen con la presencia policiaca, con los patrullajes diarios y las detenciones […] Es cierto que se puede  vincular la venta de drogas con otros delitos, porque no son aislados”, abundó.

El Big Data Mx publicó que la delegación Xochimilco tiene identificados 20 barrios y colonias donde creció el narcomenudeo.

Leer más: Así se vende la droga en calles de Tulyehualco, en Xochimilco

Aunque diariamente hay reuniones de gabinete y seguridad pública, las autoridades de Xochimilco acusan que la Procuraduría General de Justicia ( PGJ) no les informa sobre los narcomenudistas detenidos.

Un reportero de esta casa editorial compró distintas porciones de crack también conocida como “piedra” a dos dealers de Tulyehualco a plena luz del día.

Aunque se buscó la versión de la PGJ sobre el tema, hasta ahora no ha dado una postura oficial.

Comentarios