Anuncia Mancera la ampliación de la Línea 5 del Metrobús

17 agosto 2017 4:17 pm

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, ruta que se extenderá 20 kilómetros de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

El trazo original corre de Anillo Periférico, donde está la estación Río de los Remedios, a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

La ampliación sumará un total de 30 kilómetros de carril exclusivo y se convertirá en la línea más larga de la Ciudad de México, porque cruzará de norte a sur la Ciudad de México, uniendo los dos polos del Anillo Periférico.

El sistema Metrobús ahora conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

El Gobierno capitalino invertirá 2 mil 400 millones de pesos y esta ampliación cruzará 50 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan, las cuales -presumieron las autoridades capitalinas- se verán impactada en su calidad de vida de manera positiva.

Con la puesta en marcha del corredor, el trayecto habrá de reducirse 30% en los tiempos de recorrido. Asimismo, se incorporarán 53 nuevos autobuses bajos en emisiones contaminantes.

  1. Innovación en estaciones: Será la primera Línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de elevadores. Para garantizar la accesibilidad se habilitarán 30 elevadores a lo largo del trazo, en las estaciones que así lo requieran.
  2. Carril confinado: Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado. Frente a las estaciones se colocará concreto hidráulico y, entre ellas, asfalto reforzado con polímeros, lo que mejorará su operación y optimizará su mantenimiento.
  3. Calle completa: Al igual que en la primera etapa de este corredor de transporte, se rehabilitará la vialidad completamente al nuevo paso del Metrobús. Las tareas consistirán en renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.
  4. Primeras labores: Los primeros trabajos consisten en la colocación de señalamiento preventivo, levantamientos topográficos e inicio de obras inducidas (renovación de tubería de agua potable y drenaje).
  5. Banco Mundial: La ampliación de la Línea 5 del Metrobús se desarrollará con el apoyo técnico, financiero, social y administrativo del Banco Mundial; un equipo de expertos ha acompañado al Gobierno de la CDMX desde la presentación del proyecto, la socialización del mismo con los habitantes de la capital y lo hará de igual manera durante el desarrollo de la obra.
    Beneficios ambientales: Se plantarán 2 mil 400 árboles jóvenes a lo largo del corredor de transporte (que miden entre 4 y 8 metros de alto), se trasplantarán 900 plantas ornamentales, se aportará casi medio millón de pesos al Fondo Ambiental Metropolitano (FAM), las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales y los autobuses que operarán en el corredor serán bajos en emisiones contaminantes.
  6. El resolutivo ambiental, debidamente avalado por la Secretaría del Medio Ambiente, plantea que sólo alrededor de 500 árboles serán susceptibles a podas, retiro o reubicación, a lo largo de los 20 kilómetros del trazo; es decir, se restituirán al menos cinco árboles por cada uno; además de la aportación al FAM.
Comentarios