Asamblea atrae caso de inmobiliaria en ruinas de Mexicaltzingo; sólo el INAH puede frenar la obra

construcciones irregulares iztapalapa, el big data mx, big data

28 agosto 2017 7:18 pm

La Asamblea Legislativa (ALDF) espera los documentos correspondientes por parte del el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Iztapalapa para deslindar si es o no zona patrimonial los predios de Mexicaltzingo donde se están llevando a cabo dos construcciones habitacionales.

Vecinos del Pueblo de Mexicaltzingo denunciaron ante la Comisión de Gobierno de la ALDF, presidida por Margarita Fisher, la construcción de dos unidades habitacionales en polígonos reconocidos como zona patrimonial por INAH.

En entregas anteriores, El Big Data Mx registró que en las calles de Jorge Enciso 1355 y Fresno de Mexicaltzingo, en la delegación Iztapalapa, se ubican dos predios donde se están llevando a cabo desarrollos inmobiliarios que atentan contra el uso de suelo, pues se encuentran sobre ruinas arqueológicas mexicas.

Leer más: Autoridades de Iztapalapa niegan construcciones sobre vestigios mexicas

En entrevista, la diputada Margarita Fisher refirió que ante la queja vecinal, la Comisión de Gobierno solicitó a Seduvi y la delegación las autorizaciones de construcción expedidas por estas instancias, así como al INAH los documentos que avalen al predio como parte del polígono patrimonial.

Fisher dijo que todavía no hay respuesta por parte de estas instancias, pero que la Comisión de Gobierno se encuentra en espera de las mismas para tener “elementos de defensa legal del patrimonio en caso de que así sea”, sin embargo desconoce cuándo llegarán estos a la Comisión.

“Nosotros no podemos actuar y dar una resolución sin documentos oficiales, tenemos que esperar a que el INAH, Seduvi y la delegación nos los hagan llegar”, dijo.

Leer más: Inmobiliaria construye unidades habitacionales sobre vestigios mexicas en Mexicaltzingo

Con todo, los vecinos de Mexicaltzingo emprenden una batalla legal contra la inmobiliaria IYE por afectaciones a sus casas y construcción en vestigios históricos, mientras que la delegación señala que los predios no se encuentran dentro del polígono de zona patrimonial.

Te puede interesar:

Reportan doble ejecución en el Centro Histórico de la CDMX

Tras resistirse a robo mujer muere de balazo en el rostro

Comentarios